La Diputación de Castellón presenta en Fitur la Estrategia Turística Provincial para 2024

Compartir

Una Estrategia Turística basada en cuatro ejes: Castelló Ruta de Sabor, Castellón Cycling, Castellón Senior y Castellón Tierra de Festivales

“La provincia de Castellón nos lleva a girar en un círculo de 360 grados, donde cada día nos sumerge en una vivencia nueva, creando recuerdos para los 365 días del año”. Con estas palabras, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha subrayado el objetivo que persigue la Estrategia Turística Provincial para el presente año 2024: la desestacionalización, y ofrecer experiencias únicas en cualquier momento del año.

La primera presidenta de la Diputación ha presentado en el escenario Plaza Central Castellón de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ha abierto hoy sus puertas en Madrid, la propuesta turística de la provincia para la presente edición que versará entorno a cuatro productos turísticos principalmente: El cicloturismo bajo la marca Castellón Cycling; la gastronomía bajo la marca Castellón Ruta de Sabor, el programa de viajes para mayores Castellón Senior, y los festivales de música bajo la marca Castellón Tierra de Festivales.

Tras la proyección del vídeo promocional que se ha preparado para la ocasión, la máxima representante de la institución provincial ha iniciado su intervención señalando que “la provincia de Castellón es un destino turístico que capta la atención y que es atractivo, pero no solo en verano, sino durante los 365 días del año”. “Estamos aquí, para mostrar al mundo que la provincia Castellón es un destino único y que nunca deja indiferente a nadie”, ha incidido Barrachina, quien ha añadido que “nuestra provincia es dinamismo, es un gran escaparate y es una tierra de oportunidades”.

Para lograr ese posicionamiento como destino turístico, la presidenta de la Diputación ha puesto en valor los agentes implicados en lograr todo ello. “Tenemos la fuerza, las ganas y la mejor gente en el sector para conseguir que Castellón sea un destino de 360 grados los 365 días del año”. “Agradezco al Patronato Provincial de Turismo el gran trabajo que realizan día a día para llevar todo esto a cabo. Su trabajo es una muestra del gran potencial y de la gran gente que tiene este sector”, ha afirmado .

La máxima representante de la institución provincial ha desgranado cada uno de los cuatro productos a través de los cuales la Diputación de Castellón va a reforzar su apuesta por la desestacionalización y como ha hecho hincapié, “Castellón Cycling, Castellón Tierra de Festivales, Castelló Ruta de Sabor y Castellón Senior van a ser nuestra piedra angular para conseguir que nuestra provincia sea el destino elegido”.

Empezando por Castellón Cycling, la presidenta del Gobierno Provincial ha indicado que nuestro territorio alberga “un gran potencial para la segmentación y diversificación de su oferta turística”. Este potencial reside en su medio físico, y en su orografía. Además, la provincia cuenta con 120 kilómetros de costa y una más que consolidada oferta de sol y playa, “pero es en su interior donde encontramos nuestro gran elemento diferenciador”. Por todo ello, Castellón cuenta con un alto potencial para la especialización en el cicloturismo como reclamo turístico a nivel mundial. Con el objetivo de potenciar el cicloturismo, la Diputación de Castellón se ha marcado el reto de ampliar el club de producto Castellón Cycling que permita a la provincia posicionarse como uno de los principales territorios para la práctica de estas disciplina deportiva y turística y en cuyo club de producto, el Patronato Provincial de Turismo trabaja ya con un centenar de entidades y empresas adheridas. “Queremos que pedaleen por nuestra tierra y esta institución va hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Castellón Cycling sea reconocido en todo el mundo”.

En segundo lugar, Barrachina ha reconocido que “Castellón no se entiende sin la música. La combinación de experiencia, con el esfuerzo incansable de los empresarios turísticos y con el compromiso decidido de las administraciones locales y la Diputación de Castellón, han cimentado la posición de nuestra provincia como un referente bajo la marca Castellón, Tierra de Festivales”, ha explicado la presidenta provincial. Y, muestra de la importancia de los festivales para nuestra tierra, la Diputación de Castellón ha incrementado para el presente ejercicio un 62% el patrocinio a los festivales que se desarrollan en la provincia. Un incremento con el que “vamos a seguir potenciando a Castellón como un escenario donde vibrar, disfrutar y soñar”, ha remarcado la primera presidenta de la Diputación.

La máxima representante de la institución provincial ha continuado su intervención incidiendo en la idea que “el trinomio de sol, playa y montaña no son simplemente un atractivo turístico, sino es la ventaja que marca la diferencia”.

Esa diferencia también se puede encontrar en los sabores que tiene nuestra provincia. “Castellón es producto de Km 0 y de calidad, es maestría culinaria transmitida de generación en generación, y es una tierra donde cada bocado cuenta una historia de tradición y pasión por la comida”, ha subrayado Marta Barrachina. Toda esa calidad, tradición y pasión se engloba bajo el paraguas de Castelló Ruta de Sabor, una marca gastronómica que, tras años de consolidación, ya es una seña de identidad para Castellón como destino turístico.

Castelló Ruta de Sabor representa una iniciativa vanguardista que engloba a productores locales, chefs con Estrella Michelin y empresas, que junto al sector turístico se unen en una red provincial dedicada al mejor turismo gastronómico.

“En cada aroma de Castellón encontramos la esencia de nuestra tierra, el trabajo de nuestros productores y la tradición fusionada con la innovación. Y esta institución impulsará más a Castelló Ruta de Sabor como garante de oportunidades y de futuro para nuestra provincia”, ha indicado la presidenta provincial.

El cuarto eje enmarca Castellón Senior, un programa de viajes dirigido a mayores de 55 años residentes de la provincia que se creó en el año 2015 por parte del Patronato de Turismo y que genera alrededor de 40.000 pernoctaciones al año en temporada baja; un programa al que la Diputación de Castellón invierte directamente 1,2 millones de euros y que continuará realizándose por su marcado carácter desestacionalizador. Para Marta Barrachina, “Castellón no solo es un destino, es un refugio acogedor donde se puede disfrutar de la vida con tranquilidad y deleitarse con momentos significativos”.

En su conjunto, “Castellón, con su rica herencia cultural, gastronómica y natural, se erige como un tesoro por descubrir”, ha finalizado la presidenta de la Diputación Provincial.

Noticias Relacionadas

El festival La Movida llega a Montanejos el 6 de julio

La Frontera y Los Inhumanos se suman al tributo...

Portell contará con una oficina de turismo

El Ayuntamiento de Portell invertirá 165.000 euros en la...

El Consell apuesta por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana

La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios...