La Comunitat registró en mayo el cuarto mayor incremento de empleo turístico por comunidades autónomas

Compartir

La consellera se ha pronunciado sobre las cifras de empleo turístico facilitadas por el Ministerio de Industria y Turismo

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que, según las cifras facilitadas por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el empleo turístico aumentó en mayo en 9.157 afiliados en la Comunitat Valenciana, el cuarto mayor incremento en términos absolutos por comunidades autónomas.

Para la consellera, “se trata de muy buenos resultados, que corroboran que el sector turístico es, además de un motor importante para la economía, también lo es para el empleo” y ha ratificado el “compromiso absoluto del Consell” con el desarrollo y la promoción del turismo.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Industria y Turismo, en el conjunto de España, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades relacionadas con el turismo alcanzaron en mayo los 2.891.188 trabajadores, un incremento del 5 % respecto al mismo mes de 2023, casi el doble del crecimiento del empleo de la economía nacional, que lo hizo un 2,4 %. 

En el caso de la Comunitat Valenciana, Montes ha explicado que, según el análisis realizado por Turisme Comunitat Valenciana respecto a la afiliación a la Seguridad Social en las ramas de hostelería y agencias de viajes /operadores turísticos, la Comunitat Valenciana registró el pasado mes de mayo un total de 216.130 afiliados, cifra que supone un incremento del 4,4 % interanual.

Según el informe elaborado de Turisme, durante los primeros cinco meses de 2024 se ha incrementado un 3,3 % la afiliación a la Seguridad Social en las ramas de hostelería y turismo con respecto al mismo periodo de 2023.

Además, respecto a mayo de 2019, año anterior a la crisis turística provocada por la pandemia, crecen en toda la Comunitat Valenciana los datos en la rama de hostelería y turismo. En concreto, en el subsector de alojamiento se incrementa un 21,5 % con respecto a 2024; en los servicios de comidas y bebidas se incrementa un 12,2 % y en las agencias de viajes un 9,8 %.

Por último, la consellera ha hecho hincapié en que “estos resultados corroboran la importancia del turismo para la generación de empleo en la Comunitat Valenciana”, por lo que ha resaltado que “desde el Consell siempre vamos a defender al sector turístico, un sector que, además representa un 16 % del PIB”.

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...