La coca fullada de Borriol

Compartir

La coca fullada de Borriol, popularmente llamada “coca fullà” y también coca de chocolate, es uno de los dulces más característicos de nuestro municipio. El ingrediente central es el cacao en polvo, que junto con el resto de ingredientes, como la lima rallada, le confieren un gusto especial. Presenta dos modalidades principales de elaboración, en función de si se confecciona con pasta de aceite o se emplea la masa del panquemao.

La elaboración con la masa de aceite incluye el aceite, la levadura, sal, agua, harina, canela, lima rallada y el chocolate en polvo; mientras que la masa del panquemao (conocido en algunos lugares como pan “socarrat” o tonya) añade huevos, azúcar, levadura, aceite, harina, agua, chocolate en polvo, canela en polvo y lima rallada .

Pasos a seguir para elaborar una coca fullada o de chocolate de Borriol

Si cogemos como modelo la masa del panquemao, que difiere de la masa de aceite porque le añade huevos y azúcar, tendremos que seguir los siguientes pasos:

1.-Primeramente, cogeremos el azúcar, el aceite, el agua y la levadura y los mezclaremos todos juntos hasta conseguir una bola de masa que no tiene que estar ni demasiado humeda ni demasiado dura, es decir, que tiene que estar en su punto para que no se nos pegue en las manos.

2.-Seguidamente, allanaremos la masa buscando darle una forma circular, para poner el primero relleno. Seguiremos este orden jerárquico para incorporar los ingredientes: primero pondremos el chocolate en polvo, después un poco de harina, la canela en polvo, el azúcar, un poco de ralladura de limón y finalmente, un chorro de aceite.

3.-Una vez incorporados los ingredientes procedemos a plegar la coca que nos quedo nuevamente en una masa en forma circular, que volveremos a allanar suavemente para no romperla y procederemos a elaborar el segundo relleno, siguiendo el orden jerárquico de los ingredientes que hemos explicado en el paso 2.

4.-Una vez añadido el segundo relleno, procederemos nuevamente al plegado y al allanado para darle cuidadosamente una forma circular. El resultado lo pondremos en una bandeja de horno, azucaramos abundantemente la superficie y dejamos reponer la masa entre 15 y 20 minutos, antes de poner al horno.

5.-Si empleamos horno casero, habrá que calentarlo unos minutos antes a 200º C. Cuando incorporamos la coca dentro del horno bajaremos la temperatura a 180º C y la coca estará cocida entre 30 y 40 minutos, en función de la potencia del horno. Si empleamos un horno de leña, el tiempo es inferior y puede variar entre 15 y 20 minutos.

Noticias Relacionadas

El festival La Movida llega a Montanejos el 6 de julio

La Frontera y Los Inhumanos se suman al tributo...

Portell contará con una oficina de turismo

El Ayuntamiento de Portell invertirá 165.000 euros en la...

El Consell apuesta por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana

La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios...