El festival Castelló Negre impregna la ciudad de literatura con talleres, debates y una ruta

Compartir

El certamen, que se recorre nueve localidades de la provincia, arrancará en la capital de la Plana este viernes con una amplia programación para conmemorar el 15º aniversario de esta cita con el género policiaco

La ciudad de Castelló se impregnará de relatos policiacos, historias en torno al ‘true crime’ y encuentros con reconocidos escritores venidos de distintos puntos del país con motivo el festival Castelló Negre. Una cita cultural que alcanza este año su 15º edición y lo hace con una amplia programación que recorrerá nueve localidades de la provincia: Peñíscola, Oropesa, Benassal, Vilafamés, Nules, Onda, Vall d’Uixó, Vila-real y Castelló.

El evento arrancará este viernes, 16 de febrero, en la capital de la Plana y se prolongará hasta el día 29 con actos para todos los públicos, incluidos los más pequeños de la casa y también nuestros mayores, para lograr una experiencia inclusiva. Así lo ha avanzado la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, quien subraya que este certamen “contribuye a la desestacionalización del turismo para hacer de Castellón una ciudad atractiva durante los 12 meses del año”.

Se trata de un festival que nació en el año 2010, gracias al impulso de escritores, cineastas y artistas plásticos, con el firme objetivo de crear un espacio en el que homenajear a los autores del género negro. Una vasta trayectoria en la que ha fusionado la cultura, el cine y el arte consolidándose como el principal festival de este género en España.

En total, medio centenar de escritores participan en este certamen provincial que contará con presentaciones, firmas de libros, mesas redondas, tertulias en torno al ‘true crime’ y talleres de cocina para el público infantil.

Asimismo, los amantes del misterio podrán sumarse a la ruta de arte y crimen que se celebrará el 24 de febrero, a las 17.30 horas. La visita guiada partirá desde el Museo de Bellas Artes y recorrerá varios enclaves de la ciudad en los que se desvelarán secretos y misterios a partir de algunas novelas del género negro.

Premio a la trayectoria

El festival hará entrega, el 24 de febrero, del premio a la trayectoria al escritor Juan Ramón Biedma en el marco del 15º aniversario de esta cita con la literatura. La Casa de los Caracoles será el escenario que albergue una celebración que servirá para compartir experiencias, anécdotas e historias y realizar un repaso por la historia del certamen.

“Queremos atraer turismo de calidad donde la cultura la cultura sea uno de los epicentros y esta es una oportunidad perfecta”, ha subrayado Miralles. Y es que se trata de uno de los festivales literarios con más prestigio del territorio nacional que cada año ‘seduce’ a autores ya consolidados, así como a nuevos talentos para ensalzar la novela negra.

Noticias Relacionadas

Peñíscola presenta su oferta turística en Zaragoza este fin de semana

El turista procedente de la capital aragonesa supone para...

Las playas y calas de Oropesa del Mar

Kilómetros de playas y calas para que saborear el...

Vinaròs participa en el salón turístico Aratur

Turisme Vinaròs se ha trasladado este fin de semana...