El proyecto Interiors moviliza a cientos de personas en torno a núcleos despoblados de la provincia de Castellón

Compartir

La iniciativa está ultimando los itinerarios que permitirán visitar las poblaciones deshabitadas para preservar la memoria histórica y fomentar un turismo consciente en el ámbito rural

El proyecto Interiors ha concluido su primera fase, durante la que ha conseguido movilizar a cientos de personas en torno a tres núcleos despoblados ubicados en la provincia de Castellón: Los Mores de Ludiente (Alto Mijares), El Molinar perteneciente al municipio de El Toro (Alto Palancia) y Jinquer situado en Alcudia de Veo (la Plana Baixa). Más de la mitad de la población de estas áreas ha participado en la programación promovida por esta iniciativa.

En concreto, Interiors ha organizado unas jornadas culturales en cada enclave que han consistido en presentar el proyecto, visualizar los vídeos musicales que artistas profesionales han realizado ad hoc para cada uno de ellos, disfrutar de una actuación de danza performática a cargo de la bailarina Noelia Arcos, del Col·ectiu Penja’m, y descubrir el trabajo documental que se ha grabado para cada caso, recuperando la memoria histórica de estos despoblados. Además, se ha ofrecido una visita guiada siempre que ha sido posible.

Música electrónica y vídeos documentales como ejes vertebrales

El proyecto Interiors destaca por su apuesta por la música electrónica. De hecho, ha contado con tres artistas castellonenses para crear una pieza para cada localidad, interactuando con el entorno natural y generando un vídeo musical que presenta escenarios únicos del territorio. Ha sido el caso de José Gas (Gahs), artista independiente; Núria García, violinista y productora; y Alberto Lucendo, artista multidisciplinar que ha compuesto música para numerosos largometrajes premiados en festivales internacionales.

Por otra parte, desde Interiors también se han grabado diferentes vídeos de creación documental en los que han participado vecinos/as, familiares e, incluso, personas que llegaron a habitar estos núcleos despoblados. El objetivo de todo ello no es alterarlos o repoblarlos de nuevo, sino disponer de un material digital inédito y educativo con el que combatir la pérdida de la memoria oral e histórica sobre estos lugares, así como fomentar su cuidado y visibilizar su valor sociocultural.

Un trabajo de mediación inédito en la zona

Generar dicho contenido ha sido posible gracias a Sergi Alejos, responsable de mediación cultural del proyecto Interiors, quien se ha encargado de documentar cada despoblado, recuperando su historia, y contactar con todas las personas de los alrededores que tienen algún vínculo directo o indirecto, a quienes han ido entrevistando progresivamente.

“Hemos accedido a la memoria colectiva de los pueblos y de su gente, permitiéndonos compartirla con todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre cómo se vivía en el pasado, las relaciones entre vecinos/as que formaban una auténtica comunidad y el vínculo que tenían con el entorno. Este trabajo nos permite acercar a las generaciones actuales y futuras un pedazo de historia. Hemos generado un tesoro para cada municipio, que ahora podrá ser compartido con los/as visitantes gracias a Interiors”, explica el equipo de Gripau.

El turismo consciente como objetivo a medio-largo plazo

Con vistas a activar la concienciación sobre lugares actualmente deshabitados y seguir vertebrando el territorio, Interiors aprovecha todo su trabajo sociocultural para diseñar itinerarios en cada núcleo despoblado, de manera que puedan seguir visitándose desde la práctica de un turismo consciente. Para ello, produce una señalética con códigos QR como puntos informativos sobre su historia, características, singularidades y anécdotas.

Las rutas para los tres despoblados dinamizados hasta ahora (Los Mores, El Molinar y Jinquer) ya están definidas y se activarán a principios de 2024, cuando el terreno esté cien por cien habilitado para la ciudadanía. Durante el próximo año, asimismo, desde Interiors se buscarán nuevas colaboraciones que permitan desarrollar el proyecto en más localidades. Toda la información está disponible en la web www.visitinteriors.com.

Sobre la organización de Interiors

Todas las acciones desarrolladas en Los Mores de Ludiente (Alto Mijares), El Molinar de El Toro (Alto Palancia) y Jinquer en Alcudia de Veo (la Plana Baixa) corresponden a una primera fase de Interiors, que ha nacido como un proyecto piloto financiado gracias a fondos Next Generation EU gestionados a través del Institut Valencià de Cultura (IVC). Ahora, la intención es seguir trabajando para que tenga continuidad en los próximos tres años, ampliando su espacio geográfico de actuación.

Interiors es una iniciativa de Artèria Gestió i Promoció Cultural S.L., una empresa de gestión cultural comprometida con la creación, promoción y difusión de proyectos culturales en la Comunitat Valenciana. Su enfoque se basa en un modelo cultural sostenible que busca transformar a agentes y artistas en líderes creativos/as y agentes de cambio. Trabajan en estrecha colaboración con varios actores del mundo cultural para generar oportunidades, fortalecer capacidades y fomentar la innovación. A través de su trabajo buscan impulsar el desarrollo cultural, contribuyendo al crecimiento de la comunidad artística y a la transformación social.

Noticias Relacionadas

Vinaròs participa en el Foro de Trabajo de Saborea España

El encuentro sirvió para hacer un balance de las...

RH Hoteles repuebla montes en Teresa

RH Hoteles, cadena hotelera con más de 20 establecimientos...