La Diputación organiza el primer ciclo de conciertos corales en la provincia de Castellón

Compartir

Morella, Benicarló, Torreblanca, la Pobla Tornesa, Vall d’Alba, Xilxes y Lucena del Cid son los municipios elegidos para la interpretación de los villancicos de la artista castellonense Matilde Salvador

El diputado de Cultura ha manifestado el peso que tiene la música en la provincia de Castellón y ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es “promocionar nuestra tierra a través de la cultura de calidad y de la música, sin olvidar a nuestros artistas”. Asimismo, ha destacado que “la música llena de felicidad e ilusión cada rincón de esta provincia, tierra de buena música y grandes artistas, y desde la institución provincial hemos trabajado para que en estas fechas de Navidad se cree un vínculo especial entre la música y el ciudadano”. Así pues, el primer ciclo de conciertos corales contará con la interpretación de villancicos compuestos por la castellonense Matilde Salvador. Un repertorio musical que se canta cada año en el tradicional ‘Betlem de la Pigà’, un espectáculo “muy querido y arraigado en el público que, año tras año, llena las butacas del teatro principal de Castellón”, ha expresado el diputado provincial. Alejandro Clausell ha defendido que iniciativas como esta, puesta en marcha por la Diputación Provincial de Castellón, a través de su servicio de Cultura, son una prueba clara de que “nuestra provincia es vida e ilusión”, por lo que ha puesto en valor los villancicos, y ha manifestado que “son una parte importante del patrimonio cultural de nuestra provincia”. Asimismo, ha destacado el magnífico repertorio musical de la artista Matilde Salvador “referente en la provincia de Castellón” y ha asegurado que “es muy importante preservar y difundir por nuestros municipios la música de Matilde Salvador”.

Así pues, el ciclo de conciertos estará a cargo de la formación Música Viva de Nules y contará con solistas y un narrador que, tal y como ha explicado el diputado provincial, “introducirá las distintas piezas musicales pertenecientes al conocido Belén costumbrista”, que son las siguientes: Nadala dels xiquets; Al·leluia; Nadala primerenca; Nadala del desert; Nadala de la crida; Nadala del cacauero; Nadaleta de les beates; Cançó de bres; Nadala dels mariners; Cançó dels pastorets; Nadala dels codonys; Cançoneta del Moro Muça; Cançoneta de la Pigà; y, por último, la Nadala del voladoret.Sin duda, se trata de un concierto muy vistoso, ya que todos los componentes del coro realizan las actuaciones con la misma vestimenta que utilizan a la representación teatral. Pero es que, además de la música, interpretada con gran delicadeza, y del texto recitado por el narrador, a lo largo de la representación del Belén se pueden ver plasmadas diferentes figuras entrañables de la antigua, y no tan antigua, sociedad castellonense a través de unas escenas que transcurren en parajes castellonenses muy conocidos.De esta manera, la Diputación de Castellón hará difusión de los villancicos por toda la provincia. En esta ocasión, los escenarios elegidos para la primera edición del ciclo de villancicos son el Teatro Municipal de Morella, la Capilla de la Iglesia San Bertomeu de Benicarló, el Auditorio Metropol de Torreblanca, el Salón Multifuncional de la Pobla Tornesa, la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Vall d’Alba, la Iglesia de la Asunción de Xilxes, así como también la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lucena del Cid.“Además de disfrutar de la música presenciando los conciertos, gracias a este ciclo se facilitará que los asistentes conozcan más estos enclaves y puedan visitar los diferentes municipios, así como participar en otras actividades programadas para estas fechas tan señaladas”, ha señalado el diputado de Cultura.

El primer ciclo de conciertos corales se iniciará el viernes 2 de diciembre en Morella, a las 18:00 horas. La segunda interpretación tendrá lugar en Benicarló el viernes 8 de diciembre, a las 20:00 horas. Además, el sábado 9 de diciembre, a las 19:30 horas, así como el domingo 10 de diciembre, 19:00 horas, los villancicos se interpretarán en Torreblanca y la Pobla Tornesa, respectivamente.Asimismo, el viernes 15 de diciembre, Vall d’Alba acogerá el concierto musical a las 20:00 horas. Mientras que ya en la semana de Navidad, será primero Xilxes el viernes 29 de diciembre y luego Lucena del Cid, el sábado 30 de diciembre, quienes antes de despedir el año 2023 acojan en sus municipios el primer ciclo de conciertos. Ambos se celebrarán a las 20:00 horas.

Noticias Relacionadas

Vinaròs participa en el Foro de Trabajo de Saborea España

El encuentro sirvió para hacer un balance de las...

RH Hoteles repuebla montes en Teresa

RH Hoteles, cadena hotelera con más de 20 establecimientos...