Desvelada toda la programación de las fiestas de la Misericòrdia de Borriana

Compartir

Fiestas de la Misericordia en Burriana, una de las celebraciones más esperadas de la ciudad, se llevarán a cabo del 1 al 10 de septiembre. La primera semana de septiembre estará llena de emocionantes eventos taurinos organizados por la el Ayuntamiento de Burriana junto con la Federación Taurina de Burriana que prometen satisfacer la pasión y la tradición de los aficionados.

El número total de astados de la semana será de 24 toros cerriles, superandose el récord de 21 que se hicieron en el año 2018, 6 adquiridos por el Ayuntamiento y reseñados por la Comisión del Toro y el resto de las peñas taurinas, una de ellas, un colectivo de franceses que se han unido con la peña taurina El Bou por su XXV Aniversario.

Entre las ganaderías de renombre que pisarán la vila de Burriana se encuentra los hierros de Celestino Cuadri, Jandilla, Baltasar Ibán, El Tajo, Gerardo Ortega, Dominguez Camacho, Monteviejo, Las Monjas, Chamaco, Mercedes Tabernero, Montes de Oca o Los Chospes entre otros.

En cuanto a las ganaderías de ganado autóctono, La Espuela se encargará del encierro de toros embolados del lunes, Nacho Claramonte del matinal del sábado 9 y Hnos. Infantes, Capota, Hnos. Bellés o la Espuela de reforzar cada tarde con cabestros y vaquillas.

Miércoles 30 de Agosto

La semana taurina comenzará con la inauguración de una exposición de grabados taurinos en madera del artista local Manuel Mingarro en el Casino de la Sociedad Centro España. Esta exposición estará abierta para los visitantes todos los días de las fiestas, de 10:00h a 13:00h y de 17:30h a 20:00h. La organización de este evento está a cargo de la Federación Taurina de Burriana.

Sábado 2 de Septiembre

11:00H – Empezando con fuerza, el Encierro de 6 toros cerriles de la ganadería de Madroñiz recorrerá las calles icónicas de Burriana, desde C/ Ausias March hasta la Plaza Mayor. Este emocionante espectáculo cuenta con la colaboración de la peña “Les Bourrianeres” y el patrocinio del Magnífico Ayuntamiento.

El encierro consistirá en trasladar los astados desde los corrales ubicados en la calle Ausias March hasta los nuevos chiqueros de la plaza Mayor recorriendo un trazado de aproximadamente 820 metros similar al del encierro de San Fermín.

Se tratará de un evento de similares características a los celebrados en 2013 y 2014 en el que se espera una gran afluencia de participantes y gran cantidad de público, aumentando el vallado de seguridad, más cobertura sanitaria, refuerzo de Policía Local, quince pastores, veinte colaboradores taurinos debidamente identificados y varios voluntarios de las asociaciones taurinas.

A continuación, TOROS de la ganadería Madroñiz, «Palmero» y «Lunero», patrocinados por la peña “Les Bourrianeres”, tomarán la Plaza Mayor.La tarde continuará con la participación de TOROS de la ganadería de Jandilla y Madroñiz.

Y para cerrar el primer sábado de las fiestas, a las 23:30h TORO EMBOLADO, “Lazarillo”, de la ganadería Madroñiz, patrocinado por la pela “Les Bourrianeres”, embolada desde la Plaza El Pla. Seguido de otro toro embolado, “Linares”.

Domingo 3 de Septiembre

11:30h – Una oportunidad única para los aficionados, visita a los corrales permitirá conocer desde adentro los nuevos corrales del Ayuntamiento. La Federación Taurina de Burriana es la encargada de organizar esta actividad.

Más tarde, un encierro infantil a cargo del grupo Bou per la Vila asegurará la diversión para los más jóvenes. El evento incluirá cuatro encierros, un concurso de recortes y una embolada con la participación de seis carretones en el recinto de los cadafales. Esto es posible gracias al patrocinio del Magnífico Ayuntamiento.

17H – La tarde continuará con la participación de tors de la ganadería Los Chospes, Gerardo Ortega y Baltasar Ibán.

La jornada concluirá con una emocionante TORO EMBOLADO de nombre “Intrépido” de la ganadería de López Chaves, que embolará desde la Plaza Mayor.

Lunes 4 de Septiembre

18:00H – La emoción no cesa con la participación de TORO de la ganadería de Hnos. Dominguez Camacho, seguido de una exhibición de vaquillas de la ganadería Hnos. Bellés.

22:00H – Una oportunidad única para explorar, visita a los corrales abrirá las puertas del Museo del Bou de Satine para que los asistentes conozcan las instalaciones y comodidades de los toros.
La noche se llenará de emociones con el encierro infantil, donde los carretones embolados por la vila del toro, a cargo de la compañía Bou per la Vila, tomarán las calles de Burriana.

23:30H – Para cerrar la jornada, los encierros de toros embolados de la ganadería La Espuela recorrerán las calles principales de Burriana, seguidos de una emocionante embolada.

Martes 5 de Septiembre

18:00H – La tarde se llenará de emoción con la participación de TORO de la ganadería de Chamaco y Monteviejo, seguida de unaexhibición de vaquillas de la ganadería La Espuela.

22:30H – Los más jóvenes también tendrán su momento de emoción con «MARAYA XIQUI», donde se embolarán tres carretones de la compañía «Bou per la Vila», y los propios niños formarán sus cuadrillas de emboladores.

23:30H – La noche culminará con una Toro embolado de la ganadería de Dolores Aguirre, seguida de una emocionante embolada desde la Plaza El Pla.

Miércoles 6 de Septiembre

01:00H – Vaquillas enfundadas de la ganadería Hnos. Bellés, patrocinadas por la peña “Aficionats al Corro”, brindarán una experiencia emocionante.

18:00H – Continuando la emoción, la participación de toro de la ganadería Mercedes Pérez Tabernero y Casa de los Toreros marcará la jornada, seguida de una exhibición de vaquillas de la ganadería Hnos. Infantes.

Jueves 7 de Septiembre

11:30H – Los jóvenes artistas podrán demostrar su talento en el Concurso infantile dibujo taurino en grandes dimensiones con tizas de colores. La Federación Taurina de Burriana organiza este evento en la C/ Mayor.

18:00H – La tarde continúa con la participación de toro de la ganadería de Las Monjas y Eladio Vegas, seguida de una exhibición de vaquillas de la ganadería La Espuela.
Sábado 9 de Septiembre
12:30H – Una EXHIBICIÓN DE VAQUILLAS de la ganadería Nacho Claramonte asegurará la diversión en el recinto de los cadafales.
17:45H – La tradicional entrada de cajíon con caballos, patrocinada por la “Penya de Penyes”, llenará de emoción las calles de Burriana.

18:00H – La jornada culminará con la participación de TORO de las ganaderías Montes De Oca y El Tajo, seguida de otra emocionante jornada de la ganadería Villamarta.

23:30H – Toro embolado de la ganadería “Hijos de Celestino Cuadri”, de nombre “Secretario”, patrocinado por el Magnífico Ayuntamiento. Embolada desde la Plaza Mayor.

Sorteo gastronómico – En cada tarde de toros, se llevará a cabo un emocionante sorteo patrocinado por La Boutique de la Carne y Carnicería Cati. Se sortearán 3 kg de coents y dos botellas de vino tinto entre los cadafales y escaleras que conforman el recinto taurino. La Federación Taurina de Burriana es la encargada de organizar este sorteo.

Las Fiestas de la Misericordia en Burriana ofrecen una emocionante programación taurina que promete emociones fuertes, tradiciones arraigadas y momentos inolvidables. En el cartel podréis conocer toda la información acerca de los ejemplares taurinos que protagonizarán los diferentes actos de la semana.
Pero la semana taurina no culminará hasta el sábado 16 de septiembre, con la esperada entrega de los XX Premios taurinos ciudad de Borriana en colaboración con Construcciones y reformas Juanma, Burriana Teve y el Ayuntamiento de Burriana.

“Esta excelente programación de actividades taurinas para las Fiestas de la Misericordia 2023 no habría sido posible sin la colaboración de las peñas taurinas de Burriana y, por supuesto, la implicación y dedicación de la Comissió del Bou en estas fiestas patronales tan importantes para todos nosotros. De parte de la Concejalía de Fiestas y la corporación municipal nos gustaría agradecer el esfuerzo de todas las personas que lo han hecho posible”, ha añadido la concejala de fiestas del Ayuntamiento, Paloma Boix.

Noticias Relacionadas

El festival La Movida llega a Montanejos el 6 de julio

La Frontera y Los Inhumanos se suman al tributo...

Portell contará con una oficina de turismo

El Ayuntamiento de Portell invertirá 165.000 euros en la...

El Consell apuesta por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana

La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios...