Cuenca despliega su gastronomía en Valencia y se consolida como destino de cercanía

Compartir

Los elementos que han convertido a la capital conquense como Capital de la Gastronomía 2023 se han mostrado en La Marina de Valencia para hacerse ver ante los potenciales visitantes como un destino consolidado, cercano y accesible gracias a las conexiones de carretera y alta velocidad.

Todos los encantos que han convertido a Cuenca en Capital Española de la Gastronomía 2023 se han mostrado en el evento  ‘Cuenca como destino gastronómico de Levante’  celebrado hoy en el Veles e Vents de La Marina de Valencia, con el objeto de proyectar en la Comunitat su riqueza gastronómica y turística.

Poco después de las 13h, los invitados entre los que se encontraban instituciones, prensa sectorial, influencers, asociaciones gastronómicas y touroperadores valencianos, han tomado asiento en la tercera planta del Veles e Vents, donde ya se percibía el aroma a Cuenca, pues  los mejores chefs de la provincia ponían en marcha los fogones en la terraza de levante del emblemático Veles e Vents, con el Mediterráneo de fondo, para dar rienda suelta a una representación de la gastronomía de la provincia junto con los buenos alimentos y bebidas de Donde Nacen los Sabores.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presidido el acto institucional previo, en el que ha puesto en valor que “hoy hemos traslado hasta Valencia la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta este año Cuenca para mostrar nuestras excelencias culinarias con el fin de atraer a potenciales visitantes del que es uno de nuestros principales mercados emisores”. Los responsables institucionales presentes han expuesto tanto la importancia que está suponiendo el título de Capital Española de la Gastronomía en sí mismo, como las excelencias del sector culinario conquense, caracterizado por la unión entre tradición e innovación. Así lo ha recalcado la concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado. Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal ha señalado que “estoy convencido que dándonos a conocer vamos a ganar nuevos visitantes y nuevos paladares deseosos de probar sabores y productos”;  la concejala y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez ha acentuado que “lo bonito de todo ello es que lo hemos hecho todos de la mano. Hemos ido de la mano las instituciones, con la confederación de empresarios, los productores y nuestras estrellas que son los cocineros”;  la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca del Gobierno regional, Arantxa Poveda ha hecho hincapié en que “siempre lo hemos hecho, y seguiremos trabajando desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para impulsar la gastronomía de nuestra región”, lo cual ha refrendado el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, que también ha estado presente en el acto.

La experiencia gastronómica realizada:

Una experiencia de cocina en vivo con profesionales procedentes de siete establecimientos de la provincia de Cuenca, ha sido el gran atractivo, junto a una exposición con degustación de productos de Donde nacen los sabores, donde han destacado los embutidos artesanos, vinos, aceites de oliva virgen extras, quesos, o dulces tradicionales, entre otros.

Jorge Susinos, de La Martina Espacio Gastronómico de Tarancón, ha deleitado a los presentes con un guiso de pochas con faisán y níscalos, que destacaba por la textura del fondo trabado y la jugosidad de la carne de ave. Alfonso Fernández del restaurante Cocedero de mariscos de Tarancón, ha representado las gachas manchegas con un toque propio a base de pulpo a la parrilla e hilos de chile, que ha resultado muy sorprendente, dejando claro que la vanguardia está presente de una forma magistral en la oferta conquense.

Procedentes de otros lugares de la provincia, los chefs Isabel e Ismael Castillejo, han sorprendido con un ajo arriero a su estilo, que es ya un imprescindible en la carta del restaurante Mesón Sierra Alta en Vega del Codorno; desde Landete, concretamente del Hotel Restaurante Moya, Mari Carmen Gimeno ha elaborado un finísimo paté de perdiz y ha sorprendido a los asistentes con una degustación final de pastas tradicionales cocidas en su propio horno de leña. Dolores Gil y Francisco Ibáñez del Restaurante La Muralla de Cañete, han sido alabados por su timbal de setas silvestres, que han traído en fresco para mostrar la gran riqueza micológica que tiene Cuenca, y que en sí mismas ya supone un reclamo gastroturístico de temporada.  Lo han acompañado de higos confitados y lomo de ciervo escabechado sobre crema de pataca, que también ha suscitado el interés de los presentes por la calidad de la carne de caza y la singularidad de los tubérculos de las patacas.

Como cocineros llegados de la capital, han asistido Iván Ortega y Enki López, de Kadon, que han elaborado un jamoncito de codorniz al romero con velouté de ave y humus de almortas con un curioso falso torrezno de textura impecable, mientras que Pablo Roca y Oriol Rubio de La Plazería, han interpretado la cercanía al mar con un chipirón en su tinta que ha sido una de las delicias que más se ha acompañado con pan, por la maravillosa salsa elaborada.

Una jornada que ha dejado de manifiesto el potencial gastronómico de Cuenca, y cómo se convierte en destino gastroturístico de calidad, por un lado, complementario al turismo de Levante y, por otro, como opción de cercanía para el público valenciano.

Noticias Relacionadas

Vinaròs participa en el Foro de Trabajo de Saborea España

El encuentro sirvió para hacer un balance de las...

RH Hoteles repuebla montes en Teresa

RH Hoteles, cadena hotelera con más de 20 establecimientos...