Almuerzos populares, concursos, danzas tradicionales, la Matxà y la bendición de animales protagonizan la programación de esta festividad el próximo 18 de enero
El Ayuntamiento de Burriana ha presentado la programación de actividades para celebrar Sant Antoni 2026, una de las festividades más tradicionales y arraigadas de la ciudad. Los actos, organizados en colaboración con asociaciones culturales y colectivos locales, tendrán lugar el domingo 18 de enero y combinarán actividades en el centro urbano y en el puerto.
Como novedad destacada de esta edición, Burriana estrenará una nueva imagen de Sant Antoni, tras el deterioro que presentaba la anterior. Para ello, el consistorio ha contado con el escultor sevillano Alberto Pérez Rojas, encargado de la confección de una nueva talla en terracota policromada, de 110 centímetros de altura, que será bendecida tras la celebración de la misa. Esta nueva imagen permitirá preservar y dignificar uno de los símbolos más representativos de la festividad.
La celebración de Sant Antoni se extenderá al puerto de Burriana, donde la programación arrancará con la celebración de la Santa Misa en la iglesia del puerto y, a las 11:30 horas, tendrá lugar la Matxà y la bendición de los animales, concluyendo los actos con el tradicional reparto del rollo bendecido. A continuación, tendrá lugar la concentración de caballos en la explanada del antiguo camping.
La jornada en el centro de la ciudad comenzará a las 11:00 horas en el aparcamiento de la Terraza Payà, con un almuerzo popular y un concurso de recortes infantiles organizado por la Associació Cultural Taurina Jovens del Bou. A las 12:30 horas, en el mismo espacio, tendrá lugar la XIV edición de la tradicional ‘Cagà de Manso‘, una cita ya consolidada dentro del programa festivo.

Por la tarde, a las 17:00 horas, el Grup de Danses Tradicionals l’Arenilla ofrecerá una actuación que partirá desde la plaza de la Mercè y finalizará en la plaza José Iturbi con un bureo. A continuación, a las 17:30 horas, se iniciará la tradicional Matxà en la Plaça Major, seguida de la encendida de la hoguera en la plaza José Iturbi, poniendo fin a los actos en el centro urbano.
La concejal de Fiestas, Paloma Boix, ha destacado que “Sant Antoni es una de las celebraciones que mejor reflejan nuestras tradiciones y este año, además, damos un paso importante con el estreno de una nueva imagen del santo, que permitirá conservar y poner en valor esta festividad tan querida por nuestros vecinos”. Asimismo, ha invitado a la ciudadanía y a los visitantes a “participar y disfrutar de una jornada pensada para todas las edades, donde se combinan cultura, tradición y devoción”.










