Hasta el domingo 30 se llevarán a cabo actividades del sector con novedades como el concurso de perros pastores
La edición 517 de la Fira de Sant Andreu de Cabanes tiene una clara orientación a la divulgación del sector agrario y la formación de profesionales de diferentes campos relacionados con la ganadería o la agricultura. Ayer jueves se inició la programación de uno de los eventos de mayor calado agrario en la provincia de Castellón, fundamentando en pilares como las jornadas profesionales, la promoción de productos gastronómicos provinciales a partir de las gamas Castelló Ruta de Sabor y vinos IGP Castelló y la ejecución de novedades como el concurso de perros pastores o la creación de un espacio dedicado únicamente al sector equino.
«Nuestra apuesta es que la Fira de Sant Andreu sea un espacio de formación para profesionales y de aprendizaje también para estudiantes de diferentes academias. Además, este año hemos innovado con un espacio para el sector equino que aumenta la visibilidad de la ganadería que ya tenía con el sector vacuno. El espacio ferial será el de siempre, donde se comprarán y se venderán novedades y artículos. La Fira de Sant Andreu es un acontecimiento central para el bien del sector agrario y, por lo tanto, para el bien de nuestros pueblos y nuestra economía», ha expresado el concejal de Ferias del Ayuntamiento de Cabanes, David Casanova.
Ayer jueves 27 se inició el programa oficial en clave divulgativa: la primera jornada formativa estaba destinada a veterinarios, ganaderos y estudiantes vinculados con el sector. A las 10, la ganadería German Vidal de Cabanes fue el escenario de una formación en el diagnóstico de gestación en hembras, extracción de semen y castración de machos y hembras y, a continuación, en el manejo y prácticas con cerbatana para tratamientos en vacuno.

Por la tarde, los participantes visitaron la ganadería La Jotera, también en Cabanes. Por la tarde se iniciaron también las jornadas informativas presenciales y telemáticas en el salón de la Cooperativa de Cabanes, donde se tratarán aspectos como la PEC 2025, el SIGE (Sistema integral de explotación impartida) o la alternativa al Clos y Cercado Virtual.
A consecuencia del éxito de la primera salida caballista de Cabanes celebrada en 2024, este año se repite el acto el sábado a las 10h. Una de las grandes novedades se llevará a cabo en domingo, cuando el primer Concurso Fira de Sant Andreu de Trabajo de Perros Pastores tendrá lugar en la calle Gaidó. Pastores castellonenses, turolenses, valencianos, alicantinos, tarraconenses o zaragozanos participarán en la esperada primera edición del domingo.
La Fira de Sant Andreu se lleva a cabo a través de la colaboración de RUMICAS, Yeguada Caceras y las ganaderías locales Germán Vidal y els Cabanyuts.
















