Almassora presenta en Fitur su posicionamiento turístico

Compartir

El Ayuntamiento lleva a Madrid una propuesta turística basada en la identidad local, la puesta en valor de sus tradiciones más arraigadas y la consolidación de experiencias culturales gratuitas para vecinos y visitantes

El Ayuntamiento de Almassora ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 21 al 25 de enero en Madrid, sus propuestas para seguir impulsando el municipio como destino cultural, festivo y experiencial, poniendo el acento en tres grandes pilares: la reciente declaración de Les Calderes como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, la nueva oficina de turismo reabierta recientemente y la ampliación del programa de visitas guiadas gratuitas ante la excelente acogida del público.


La concejala de Turismo, Silvana Rovira, ha sido la encargada de llevar hasta este escaparate mundial del turismo los atractivos que hacen de Almassora un municipio por descubrir. “Nuestra presencia en Fitur responde a una apuesta firme para dar a conocer nuestra identidad, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio, consolidando un modelo turístico sostenible y de calidad”, ha resaltado la concejala.

“La declaración de Les Calderes como fiesta de Interés Turístico Autonómico es un reconocimiento al trabajo de generaciones de almassorins y un revulsivo para atraer visitantes y dinamizar nuestra economía local”, ha afirmado la edila.

Les Calderes, símbolo identitario


Uno de los ejes centrales de la presentación será precisamente el de Les Calderes, la festividad que los almassorins celebran cada 22 de mayo, día de su patrona Santa Quitèria. Una fecha profundamente arraigada que combina tradición, sentimiento y gastronomía, simbolizando la generosidad y solidaridad de los almassorins.

Este pasado 22 de mayo se repartieron cerca de 8.000 raciones cocinadas en 52 calderas, aunque solo 22 de ellas se preparan en la calle, siendo bendecidas. Es el plato más popular de Almassora, un arroz seco que se cocina de manera magistral con un tiempo de elaboración de una hora y dos cuartos. Cada una de las calderas está compuesta por 14 kilos de arroz y 14 de pollo, 2,5 kilos de costilla, litro y medio de aceite, 2,5 kilos de guisantes, tres botes de tomate, ajos, azafrán, agua y sal.

Nueva oficina de turismo

Otro de los aspectos destacados será la nueva oficina de turismo, reabierta el pasado año, que ha supuesto un paso decisivo para mejorar la atención al visitante y la promoción del municipio. En este sentido, la concejala de Turismo ha explicado que contar con este servicio moderno y accesible “nos permite ofrecer una atención más personalizada, mejorar la información y reforzar la imagen de Almassora como destino”.

La oficina, que se encuentra ubicada en la planta baja del Museo Municipal, situado en la calle Mayor número 47, está abierta de miércoles a sábado de 10.00 a 13.00 horas y los viernes por la tarde de 17.00 a 19.00 horas.

Ampliación de las visitas guiadas


Asimismo, Almassora presentará en Fitur la programación de visitas guiadas gratuitas para 2026, que se ha ampliado tras el éxito de participación registrado el pasado ejercicio. Estas rutas y experiencias permiten descubrir el municipio desde diferentes perspectivas. Como novedad, se prevé cuatro propuestas nuevas; Almassora en femenino, Ruta del agua, Arte cerámico y La toponimia de Almassora, que se unirán a experiencias que ya son un éxito como Almassora medieval, Santa Quitèria y su entorno, El esplendor de la naranja, El ciclo ruta a Les Goles o el Museo Arqueológico del Torrelló.

Además, también están previstas jornadas de puertas abiertas del Museo Municipal y del Museu del Joguet, acompañadas de actividades infantiles y talleres didácticos, y las actividades relacionadas con la Fira de Sant Andreu también en el Museo Municipal.


“La gran acogida de las visitas guiadas demuestra que existe un interés real por conocer nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestras tradiciones. Por eso, hemos decidido ampliar la programación y seguir apostando por este tipo de experiencias”, ha afirmado la concejala de Turismo. Todas estas rutas son gratuitas y están guiadas por personal especializado.

El turismo como generador de oportunidades


“Fitur es una oportunidad para mostrar una Almassora que merece la pena descubrir porque tiene mucho que ofrecer durante todo el año. Disponemos de una amplia variedad de recursos que nos distinguen, como una playa con enormes posibilidades, un valioso patrimonio histórico y cultural, el entorno natural del río Millars y la singularidad del paraje de Santa Quitèria”, ha puesto de manifiesto Rovira.


Con esta propuesta, Almassora refuerza su presencia en el mapa turístico y avanza en su objetivo de convertir el turismo en un motor complementario de desarrollo económico y social para el municipio.

Noticias Relacionadas