El fuego, los animales y la tradición vuelven a llenar las calles de Vilafamés. El municipio de la Plana Alta, valorado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, vibra de nuevo con una de las tradiciones con más arraigo en el territorio y en su población: la fiesta de Sant Antoni. La festividad, que se celebra el próximo fin de semana del 17 y 18 de enero, es en Vilafamés una de las más importantes del año. La trascendencia histórica de esta festividad está ligada directamente con el crucial papel que tenían los animales en el cultivo de las tierras y la ganadería.
Una fiesta dónde, hoy en día, los caballos son protagonistas. Y también el fuego, el cual quemará todas las hogueras que se montarán a lo largo y ancho de un recorrido urbano para ofrendar a Sant Antoni, patrón de los animales, en la popular ‘matxà’ que se llevará a cabo por la tarde. Los actos empiezan con la bendición de los rollos típicos de Sant Antoni el sábado a las 12h.
En este mismo punto, desde la calle Sant Antoni, iniciará la ‘matxà’ que recorrerá todo el pueblo de hoguera en hoguera con los animales como protagonistas a partir de las 19.15h. El punto final se pondrá en la plaça la Font, con la gran hoguera central y la última entrega de ‘rotllo’. Caballos y otros equinos recorrerán Vilafamés en un ambiente de fuego y chispas coronado por el reparto de los rollos, además de disfrutar de ‘figues albardaes’, vino, cacaos o altramuces.
El domingo por la mañana continuarán los honores al patrón de los animales con una procesión desde la calle Sant Antoni hasta la iglesia parroquial con el acompañamiento de la peana del Santo. A las 12h se oficiará una misa para la ocasión.
La Bassa de les Oronetes, núcleo poblacional ubicado entre Vilafamés y Costur, ha estrenado el ciclo de celebraciones por Sant Antoni este pasado sábado 10 de enero. Las masías de esta zona, como es tradición, dan el pistoletazo de salida a la fiesta del fuego y los animales. La Basseta, a finales de mayo, cerrará las fiestas en honor a Sant Antoni.










