El Institut Valencià de Cultura cierra el curso 2024-2025 con lleno en varias funciones del Teatre Principal de Castelló y un impulso decidido a los profesionales locales
El Teatre Principal de Castelló ha reunido a 17.226 espectadores durante la temporada 2024-2025, consolidándose como uno de los espacios clave del Institut Valencià de Cultura (IVC) en su apuesta por las artes escénicas valencianas. El cierre de curso deja un balance muy positivo, con varios espectáculos que agotaron entradas, entre ellos Los guapos, La colección, Poncia, Testigo de cargo o Música para Hitler.
En total, los cinco espacios escénicos gestionados por el IVC en la Comunitat Valenciana (Castellón, València, Alicante y el Auditori de Peñíscola) han registrado 60.810 asistentes, en una programación que ha contado con 124 compañías valencianas, así como 266 intérpretes, 75 directores y 79 autores de la región.
En la provincia, además del Principal, el Auditori i Palau de Congressos de Peñíscola ha acogido siete funciones con una asistencia total de 464 personas. La corporació fue la función más concurrida.
La directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora, ha destacado que uno de los logros de esta temporada ha sido fomentar una participación activa del público, a través de programas de mediación, inclusión y accesibilidad, que facilitan el acceso a la cultura a todo tipo de públicos.
Además de ofrecer espectáculos de calidad, el IVC ha promovido la contratación directa de actores y actrices valencianos y ha impulsado la creación contemporánea mediante producciones propias y proyectos como Inèdits, Ínsula Dramataria o el Torneig de Dramatúrgia.
Con un crecimiento sostenido en la venta de entradas y una implicación creciente de los espectadores, el Teatre Principal de Castelló se consolida como motor cultural de la provincia y uno de los pilares del compromiso del IVC con la creación escénica valenciana.