La muestra se celebrará con un renovado recorrido por todo el casco antiguo de uno de los pueblos más bonitos de España
Vivir el presente y reconocer y enorgullecerse del pasado. El ‘1900’ de Vilafamés es una mirada al pasado, donde las tradiciones, oficios y costumbres arraigadas en el municipio regresan desde el siglo XX. Dos días, 3 y 4 de mayo, en los que se ha preparado un recorrido con decenas de escenas y recreaciones costumbristas que ocuparán todo el casco antiguo de la localidad, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España.
La muestra histórica se ha consolidado en Vilafamés como un motor económico que acoge miles de visitas cada mes de mayo. Esta edición será la vigésima en el municipio de la Plana Alta, que mantiene una programación de ocio y cultural similar pero con varias novedades: tornos de madera, el sorteo de quintos, un juicio o una recreación de pilota valenciana son algunas. Además, en el espacio cultural Quatre Cantons estará abierta una exposición sobre la tercera guerra carlista, con importante papel para Vilafamés como plaza inexpugnable bélica.
El ‘1900’ pretende recordar y distinguir el camino transcurrido entre este siglo y el pasado, donde el reconocimiento a las costumbres, oficios y tradiciones son pilar fundamental del exitoso proyecto vilafamesino. El 2025 es para el municipio un año de efemérides muy preciadas: el ‘1900’ cumple veinte ediciones al igual que veinte son los años que han pasado desde que otorgaron la distinción BIC al municipio y, en concreto, a su casco históricoartístico. De la misma manera, también se cumplen diez años desde la entrada de Vilafamés a la red estatal Los Pueblos Más Bonitos de España, marcando un antes y un después en la promoción, difusión y alcance nacional e internacional.

Como en cada edición, el programa cuenta con eventos multitudinarios que no pueden faltar: la corrida de toros, ofrecida en la plaza de la iglesia; o la celebración de una boda de época, en la ermita de Sant Ramon. Juegos tradicionales, danzas folklóricas, prensa de época, oficios de antaño o muestras variadas de gastronomía local se podrán apreciar a lo largo y ancho de un recorrido que empieza en los lavaderos municipales, puerta de entrada principal hacia el casco antiguo.
Ya en el ‘1900’, el pueblo regresa a sus orígenes por dos días y se llena de escenas costumbristas que eran la cotidianidad de la época en el municipio. Se recrean más de 40 escenas costumbristas de inicios del siglo XX con actuaciones en directo y personajes cotidianos, y cuenta con el apoyo y colaboración total de vecinos, vecinas y asociaciones del municipio.