Visitar el Centro de Interpretación Molí de l’Oli

Compartir

Se encuentra en Cervera del Maestre, junto la Rambla Cervera

El Centro de Interpretación Molí de l’Oli de Cervera del Maestre, en el interior del Baix Maestrat, es un antiguo molino aceitero situado al lado de la Rambla de Cervera.

El edificio fue construido entre los siglos XIV-XV, funcionó como monopolio señorial del aceite hasta los años 20 del siglo XX. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), actualmente se ha reconvertido en centro de visitantes, y a parte de una completa exposición museográfica alberga la oficina de información del municipio.

En el interior del edificio se conserva una pieza única y exclusiva; se trata de una antigua prensa de madera, llamada tradicionalmente ‘de viga y quintal’, de 12 metros de largo y 4000 kilos de peso, construida en el año 1606 junto con sus grandes torres de contrapeso. Es posiblemente una de las prensas más grandes y más antiguas que se conservan en toda España, y según este ingenio ideado por la antigua civilización romana se muestran todas las fases de la producción ancestral del aceite, desde el secado de la aceituna en las terrazas, pasando por la moltura en la Sala de las Muelas, la extracción del aceite en la Sala de las Prensas y la depuración del líquido dorado en la Sala de las Tinajas.

En su tienda se pueden adquirir gran variedad de AOVE de diferentes productores (cooperativa y privados), desde variedades autóctonas como la Farga, Cuquello, Canetera o Morrut hasta foráneas como la Arbequina, Serrana, Villalonga o Picual, a parte de los exclusivos aceites milenarios del Maestrat.

También se dispone de artículos en talla de madera de olivo, libros, cosmética a base de aceite de oliva (jabones, cremas y ungüentos) y merchandising.

Visitar el edificio

Para el público general, existen 3 opciones en la hora de hacer la visita al Centro de Interpretación.

Visita libre: Se puede visitar por libre, siguiendo las indicaciones y ayudándose de los textos de los paneles explicativos, los audiovisuales, los maniquís y las piezas.

Visita con audioguía: Utilizando la audioguía en los dispositivos smartphone o tablet del visitante, a la cual se puede acceder de forma gratuita a través del sistema wifi-museo del propio recinto o bien haciendo uso de los aparatos audioguía de los que dispone el centro. El visitante que utilice el aparato del centro deberá de depositar su D.N.I. en recepción, que recogerá cuando vuelva el aparato.

Visita guiada: Visita guiada, para grupos de más de 25 personas, siempre y cuando la visita haya sido concertada con al menos 1 día de antelación. 

Accesibilidad
El edificio en la planta baja se encuentra perfectamente adaptado para personas con movilidad reducida, pero la planta primera no es accesible debido a las propias características y limitaciones del edificio. Sin embargo, la visita se adapta de forma que todos los contenidos principales se exponen en la planta baja.

Aparcamiento señalizado

El aparcamiento se encuentra situado en una zona cercana al molino acondicionada para aparcamiento de autobuses y vehículos. Se debe prestar atención a la hora de cruzar la carretera CV-135 para acceder al CIMO y seguir el sendero habilitado para el acceso al molino.

Noticias Relacionadas

El festival La Movida llega a Montanejos el 6 de julio

La Frontera y Los Inhumanos se suman al tributo...

Portell contará con una oficina de turismo

El Ayuntamiento de Portell invertirá 165.000 euros en la...

El Consell apuesta por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana

La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios...