Este plan es fruto de un proceso participativo, con jornadas de trabajo en las que profesionales del sector, asociaciones y entidades vinculadas al turismo y la gastronomía consensuaron la visión de futuro
El Centro del Conocimiento Vinalab acogió ayer la presentación del Plan Director de Turismo Gastronómico de Vinaròs, una hoja de ruta impulsada por Turisme Vinaròs y el conjunto del Ayuntamiento que ha contado con financiación de fondos NGEU del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Se prevé que este Plan marque el desarrollo turístico-gastronómico de la ciudad en los próximos años ya que tiene como objetivo principal consolidar a Vinaròs como destino gastronómico de referencia en el Mediterráneo.
El acto reunió a una amplia representación del sector turístico, hostelero y productivo local, que acudió para conocer de primera mano los detalles de este proyecto estratégico y mostrar su compromiso con el futuro turístico de la ciudad.
Al finalizar la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de un catering hecho con productos autóctonos elaborado y servido por los alumnos del Centro de Educación Especial Baix Maestrat.
El langostino de Vinaròs
Durante la jornada se puso de relieve la necesidad de reforzar la imagen del langostino de Vinaròs a través de su marca colectiva, con el fin de consolidarlo como gran referente del destino.
Al mismo tiempo, se incidió en la importancia de diversificar la oferta gastronómica, dando mayor protagonismo al conjunto de productos locales de calidad como aceites, vinos, hortalizas y elaboraciones artesanales que enriquecen y complementan la identidad culinaria del municipio.
El Plan Director es fruto de un proceso participativo, con jornadas de trabajo en las que profesionales del sector, asociaciones y entidades vinculadas al turismo y la gastronomía consensuaron la visión de futuro.
Fruto de este diálogo, el Plan de Acción contempla medidas concretas para la creación de experiencias gastroturísticas innovadoras, el refuerzo de la competitividad empresarial, la valorización de los productos autóctonos y la promoción digital de Vinaròs como destino gastronómico. La sostenibilidad y la calidad se plantean como ejes transversales en todas las actuaciones previstas.
La concejala de Turismo, Mercedes García, ha indicado que “este Plan Director se convierte así en un punto de inflexión en la estrategia turística de la ciudad, al tratarse de un documento elaborado de manera conjunta entre instituciones públicas y sector privado, con el objetivo de reforzar los productos más emblemáticos y diversificar la oferta para atraer nuevos públicos”.
Con esta iniciativa, Vinaròs refuerza su identidad, apuesta por un modelo de turismo sostenible e innovador y se posiciona con fuerza en el ámbito del turismo gastronómico, generando nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y cultural para toda la población.