Vila-real presenta la Navidad más solidaria y la Cabalgata de Reyes de interés turístico provincial

Compartir

La programación arrancará el 26 de diciembre con la llegada de los Mensajeros Reales y el Pregón de Reyes a cargo de Gloria Fortea    

Vila-real volverá a vivir la Navidad más solidaria gracias a la programación organizada por Joventut Antoniana en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vila-real y que tiene como acto central la Cabalgata de los Reyes Magos, declarada de interés turístico provincial y la segunda más antigua de la Comunidad Valenciana. El concejal de Juventud, Javier López, ha acompañado al presidente de Joventut Antoniana, Albert Arrufat, en la presentación de esta programación, que este año incorpora novedades para reforzar más si cabe el carácter solidario de la Navidad.

López ha agradecido “el gran esfuerzo de todos los integrantes de Joventut Antoniana que, de manera voluntaria y durante todo el año, preparan esta agenda de la Navidad, con actos que representan muy bien a la nueva Vila-real del siglo XXI, solidara, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora”. El concejal ha agradecido la labor social que realiza la entidad para atender a las familias en situación de vulnerabilidad y ha animado a la ciudadanía a implicarse  a través de las iniciativas solidarias de la programación de Navidad y Reyes, en especial la Cabalgata, que pronto cumplirá un siglo de historia “gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los voluntarios de la Joventut Antoniana y a la generosidad de los padres franciscanos”.

Arrufat ha destacado la importancia de los actos de la Joventut Antoniana no sólo porque forman parte de la celebración de la Navidad en Vila-real sino porque todo el dinero que la entidad recauda durante estos días con los donativos solidarios se destina íntegramente a las cerca de 70 familias que atiende y acompaña. Además, ha agradecido a la comunidad franciscana de Vila-real su apoyo y colaboración al trabajo que realiza Joventut Antoniana y por recibir año tras año en su convento a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

La programación arrancará el 26 de diciembre, con la recogida de cartas por parte de los Mensajeros Reales, en la plaza Mayor, a partir de las 10.30 horas. En este acto, se podrán adquirir los sellos reales, imprescindibles para que las cartas lleguen a Oriente, así como la palla i garrofes, además de las chapas con la imagen de los Reyes Magos y las tradicionales casques i avellanes. También se ha anunciado una novedad para los más pequeños: el Pasaporte Real, que permitirá a los niños coleccionar pegatinas exclusivas de los Reyes Magos año tras año. La venta de todos estos productos servirá para sufragar la actividad de la entidad social.

El mismo día, a las 18.00 horas, tendrá lugar el Pregón de Reyes en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner que contará como pregonera a Gloria Fortea Rambla, quien fue secretaría de la asociación, y la actuación de Héctor Mancha, ganador del premio al mejor mago del mundo en 2015. Durante este año se está conmemorando una celebración franciscana muy importante: 800 años de la representación de un Belén viviente por parte de San Francisco de Asís en Greccio. Por tal motivo en el Pregó se representará la obra de teatro La Navidad de Greccio, a cargo del grupo de teatro Tabola.

El 5 de enero, a las 18.30 horas, llegará la Cabalgata de Reyes, con recorrido y formato habitual. En el desfile participarán, además de decenas de voluntarios, las agrupaciones Xarxa Teatre, Grup de Dolçainers y Tabaleters El Trull, la Asociación de Bombos y Tambores de Vila-real, la Unión Musical La Lira, els pastorets de la Asociación de Hijas de María del Rosario, el ballet Llum d’orient  y el grupo de teatro del Club de Tiempo Libre. Una de las novedades será el estreno de una nueva carroza del rey Baltasar.  La Cabalgata finalizará con la Adoración del Niño Jesús y el saludo de Sus Majestades los Reyes Magos desde el balcón del Ayuntamiento donde los niños y niñas podrán entonar el tradicional Tirorí, tirorí.

Esa misma noche y la mañana del 6 de enero se realizarán las visitas presenciales de los Reyes Magos a las casas para entregar en persona los regalos a los niños y niñas. Los encargos se podrán realizar los días 2, 3 y 4 de enero en el convento de los Padres Franciscanos, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, así como en la web joventutantoniana.org. A través de la web se podrá pedir, asimismo, contactar con Sus Majestades a través de vídeo llamadas, que se realizarán los días 2, 3 y 4 de enero.

Además, Joventut Antoniana continúa con la campaña Soy Solidario para canalizar las aportaciones de la ciudadanía para financiar su labor social. Así, a través de la web soysolidario.es se pueden hacer donativos para que Sus Majestades compran regalos a los niños y niñas de las familias necesitadas. Asimismo, las personas que quieran colaborar también pueden solicitar las cartas de estos niños y niñas para comprar personalmente los regalos que hayan pedido y que puedan llegar a través de Joventut Antoniana.

Por último, Arrufat ha anunciado otra novedad. Desde hoy mismo, ya se puede adquirir la sudadera oficial de los Reyes Magos, diseñada por Carlos Chiva, antiguo miembro de junta, a través de la página web joventutantoniana.org. La compra de esta sudadera es una forma de mostrar apoyo y contribuir a la labor social.

Noticias Relacionadas

Bona Vida, el templo del almuerzo en Magdalena

En Magdalena ¡mone a esmorzar!. Es es sin duda...

Nuevas confirmaciones para el FIB 2024

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) anuncia una nueva...

Segorbe asistió a la feria Navartur de Pamplona

El pasado fin de semana, Segorbe expuso sus atractivos...