Turisme CV y Síndrome de Down Castellón impulsan la inclusión laboral con nuevos diplomas en hostelería

Compartir

El acto ha estado presidido por Esther Labaig directora del Centro de Turismo de Castellón y Carolina Ballester, presidenta de la Fundación Síndrome de Down Castellón

Un total de 7 jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales han recibido hoy sus diplomas de los cursos de Atención en Sala y Operaciones Básicas de Catering, Restauración y Bar, impartidos en el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Castellón gracias a la colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Fundación Síndrome de Down Castellón.

Estos cursos combinan formación teórica con prácticas en entornos reales de trabajo, realizadas en establecimientos de referencia del sector turístico y hostelero como Solé, Hotel Voramar, Cafetería Cupido, Restaurante Hermanos Zafón, Restaurante Arayero, Inturfood, El Rincón del Bocata, Casa García, Hotel Jaime I y Hotel Intelier Rosa. La implicación de estas empresas ha sido clave para ofrecer al alumnado una experiencia formativa completa, permitiéndoles aplicar los conocimientos adquiridos en contextos laborales reales y diversos.

Durante el acto, Esther Labaig, directora del Centro de Turismo de Castellón, ha destacado “la profesionalidad y el compromiso del alumnado que participa en este programa formativo, que demuestra que la inclusión es una oportunidad real para el sector turístico valenciano”.


Por su parte, la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, Carolina Ballester ha subrayado que “esta formación abre puertas reales al empleo, gracias a la metodología de Empleo con Apoyo que la Fundación pone al servicio de las empresas para crear equipos inclusivos y diversos”.

El alumnado ha valorado muy positivamente su participación. Amparo, una de las alumnas, ha afirmado que “gracias a la formación teórica y práctica me siento preparada para trabajar en la cocina del hotel donde he realizado mis prácticas”.

Esta iniciativa formativa celebra ya su cuarta edición, consolidándose como una referencia en formación turística inclusiva en la Comunitat Valenciana. A lo largo de estos años, numerosos participantes han logrado acceder al mercado laboral en empresas que apuestan por la diversidad y la responsabilidad social.

Formación inclusiva que abre puertas

La formación en hostelería ha demostrado ser una salida profesional accesible y enriquecedora para personas con necesidades de apoyo, permitiéndoles desempeñar roles en cocina, atención al cliente y otros perfiles relacionados. José uno de los alumnos graduados, compartió su experiencia: “En el curso de Atención en Sala aprendí cómo atender a los clientes y luego lo puse en práctica durante mis semanas en el chiringuito El Solé de la playa del Gurugú de Castellón”.

El respaldo de empresas colaboradoras ha sido clave para el éxito de este proyecto siendo empresas receptoras de alumnado durante su formación práctica.

Noticias Relacionadas