Turespaña lanza una campaña internacional para conmemorar el 40 aniversario de su logotipo, el famoso ‘Sol de Miró’

Compartir

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha impulsado una campaña publicitaria internacional para promocionar el 40 aniversario de su logotipo, una obra de Joan Miró que fue el primer símbolo de carácter abstracto usado en el mundo para identificar la marca de un país.

Desde que el genial artista creara para Turespaña en 1983 este símbolo, conocido como el Sol de Miró, este logotipo se ha convertido en una imagen reconocible y reconocida a nivel mundial y ha ayudado a mejorar la reputación del país. De este modo, ha aportado un valor intangible incalculable al ámbito turístico de la marca país de España.

Con esta campaña internacional, Turespaña quiere promocionar a través de un vídeo institucional su logotipo y todo lo que representa este símbolo en webs y redes sociales, además de varios advertorials en medios especializados. Los países destinatarios de esta campaña son Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y China. La inversión que se va a realizar es de 151.000 euros.

El vídeo, que tendrá dos versiones distintas para adaptarse a los diversos formatos en que será expuesto, narra la historia del Sol de Miró, que comenzó en 1983, cuando el que fuera primer director general de Turespaña, Ignacio Vasallo, propuso al artista crear una nueva imagen turística para el país.

Nacimiento de un icono

En 1983 Miró no se encontraba bien de salud y acordó con Vasallo utilizar elementos empleados por el artista en obras anteriores. Para ello, hizo una reinterpretación del sol que aparece en el cartel de la exposición de Miró en la Fundación Maeght celebrada en Barcelona en el año 1968 y de las letras que figuran en el cartel oficial del Mundial de Fútbol del 82.

El Sol de Miró se utilizó por primera vez en la campaña “España todo bajo el Sol”. Desde entonces, Turespaña ha impulsado varias campañas publicitarias para dar a conocer el país fuera de nuestras fronteras, ensalzando inicialmente nuestro sol y playas. Posteriormente se promovió la promoción de nuestra arquitectura, cultura y ocio, hasta llegar al momento actual, caracterizado por el impulso al turismo sostenible.

Miró falleció a finales de 1983 sin conocer la inserción del nuevo logotipo en las campañas publicitarias de Turespaña. No pudo ver la renovación de la identidad corporativa de este organismo puesta en marcha a partir de 1984, pero sí tuvo la intuición de crear una imagen excepcional, que nunca se ha modificado, que cuenta con gran prestigio y que ha sido imitado por muchos destinos turísticos en las últimas décadas.

Noticias Relacionadas

Vinaròs participa en el Foro de Trabajo de Saborea España

El encuentro sirvió para hacer un balance de las...

RH Hoteles repuebla montes en Teresa

RH Hoteles, cadena hotelera con más de 20 establecimientos...