El Sexenni y el tercer centenario del órgano de Turull en la última edición del Festival Early Music Morella

Compartir

Early Music Morella vinculará la programación y actividades de su decimotercera edición con el 55º Sexenni, una festividad que el municipio castellonense inicia en 1673 en señal de agradecimiento tras librarse el municipio de una terrible plaga de peste el año anterior; y conmemorará los 300 años del órgano de Turull, el más importante de la Comunidad Valenciana.

El XIII Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes del 19 al 25 de julio bajo el lema Ritual, se adentrará en el mundo espiritual, de la tradición, la costumbre, la fiesta, la leyenda y el folclore. 

El Sexenni, declarado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, es una celebración con 351 años de historia que en su origen consistía en el compromiso de celebrar un solemne Novenario cada seis años en honor de la Virgen de Vallivana. El festival precede este año a esta reconocida celebración que cuenta con danzas únicas y particulares cuadros bíblicos que recorrerán las calles de Morella, engalanadas para la ocasión, en sus fiestas mayores que tendrán lugar del 17 hasta el 27 de agosto.

En Early Music Morella, bajo la dirección artística del musicólogo Carles Magraner, se podrán escuchar melodías del Misteri d’Elx, cantos de tradición oral vinculados al ciclo de la vida, la Danza de la Muerte, rituales gregorianos, cantos monásticos, celebraciones paralitúrgicas como el Canto de la Sibila, así como los milagros de Santa María, con sus más de 400 cantigas, dramas asuncionistas, la Visitatio Sepulchri, misas polifónicas, canciones para el baile y Oficios de Tinieblas. 

Un universo musical vinculado a la ritualidad, tradición viva ligada a la funcionalidad y la celebración de cada momento de la existencia. También cantos tradicionales, de cuna, de trilla, de bodas, bailes, cantos litúrgicos, danzas profanas, melodías cortesanas, pero siempre ligados a la vida y que suponen elementos clave en la cultura que se transmiten de generación en generación y reflejan las creencias y valores de una comunidad.  

Órgano de Turull

La Iglesia Arciprestal Santa María la Mayor de Morella cuenta con el órgano de Turull, fabricado por el maestro organero que le da nombre, Francisco Turull (Cretas, Teruel 1670 – Morella 1734). Actualmente, es de transmisión mecánica, consta de 3.645 tubos y está considerado un órgano histórico y un importante elemento patrimonial. Fue construido entre 1717, año del encargo, y 1724, año de entrega. En 1964, el organero Gabriel Blancafort, encontró en el fondo del secreto mayor la inscripción Franciscus Turull me fecit, anno 1719. 

El órgano está ubicado junto al coro, entre las dos primeras columnas de la nave izquierda. La caja barroca es obra del escultor Vicente Dols, sobre la cornisa existen tres secciones de tubos canónigos; el órgano con sonido consta de dos cuerpos: el primero, corresponde al órgano mayor y ocupa la parte principal de la fachada; el segundo, corresponde al órgano en cadereta, situado detrás del respaldo del organista, cuyos tubos estaban cubiertos por unos óleos.

12 conciertos

El festival albergará 12 conciertos y numerosas propuestas complementarias, contará con la presencia de prestigiosas formaciones, músicos, cantantes y artistas como Capella de Ministrers, Laia Blasco, Françoise Atlan, Pablo Márquez, Acadèmia CdM, Eduardo Egüez, el Coro de Early Music Morella dirigido por Marco García de Paz; Delia Agúndez, Atsuko Takano, Silke G. Schulze & Toni Aparisi; así como un encuentro de música y danza tradicional a cargo de Eduard Navarro, grupos emergentes de música antigua y una velada libre de poesía y música. Además, se ofrecerán actuaciones para disfrutar de músicas renacentistas, visitas guiadas, jam sessions, talleres de difusión de la música antigua y clases de yoga.   

El curso, su vertiente formativa, estará a cargo de relevantes músicos, es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Está abierto a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que potencian el mestizaje cultural. 

Proyección nacional e internacional

Early Music Morella presentó su proyecto en Marruecos, Argelia, Castellón, Madrid y Barcelona junto a destacadas personalidades para dar a conocer la programación de esta edición, acciones con las que sigue impulsando su proyección nacional e internacional y dando a conocer este acontecimiento cultural reconocido con el prestigioso sello de calidad EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe). 

El evento coincidirá con el Congreso Historia y Música, organizado por la Fundación Cultural CdM, con ponencias a cargo de diversos expertos, periodistas y musicólogos, y una mesa de debate. Asimismo, asistirán programadores internacionales en una iniciativa en la que colabora Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacio­nalización de la Cultura Española (PICE). 

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Patronato Provincial de Turismo de Castellón, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Cervantes, Consejería de Cultura de la Embajada de España en el Reino de Marruecos, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Ministerio de Cultura de Marruecos, Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón de Madrid, Institut Europeu del Mediterrani (IEMed), Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I.

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...