Peñíscola clausuró el Año Papa Luna rindiendo homenaje a Benedicto XIII

Compartir

La Asociación de Amigos del Papa Luna anunció el nombramiento del Ayuntamiento de Peñíscola como Socio de Honor de la entidad en reconocimiento a su apoyo al desarrollo de las  actividades que impulsa la agrupación para la divulgación de la figura y legado del pontífice

El Ayuntamiento de Peñíscola, en coordinación y colaboración con la Asociación de Amigos del Papa Luna, ha preparado un programa de actos con motivo de la clausura del Año Papa Luna.
A petición de la entidad, el pasado año se daba inició al Año Papa Luna en el día del 600 aniversario del fallecimiento del pontífice.

Con este motivo, y en colaboración con la Diputación Provincial, el consistorio ha colaborado en la organización de múltiples actividades, así como en la oficialización – en el pleno municipal – de la denominación del Año Papa Luna.

A lo largo de estos doce meses todas las comunicaciones oficiales han respaldado la iniciativa que se ha visto reflejada en una representación del logotipo institucional que incluía la conmemoración. Además, Peñíscola ha recibido a gran cantidad de visitantes con motivos de los actos organizados y la promoción realizada con motivo de este evento.

La ceremonia

Durante la tarde de ayer, tras la llegada de autoridades presididas por el alcalde, Andrés Martínez, así como del Presidente de la AAPL, Juan Bautista Simó, se ha procedió a realizar una ofrenda floral a la escultura de bronce de Benedicto XIII que preside el acceso al Castillo templario-pontificio de Peñíscola.

A continuación, se celebró la Santa Misa en la Capilla del Castillo, oficiada por el obispo de Tortosa, Sergi Gordo Rodríguez. Durante la misa ha participado la Coral Polifónica de Peñíscola.

Lapidario 

Tras la misa y ofrenda floral, se llevó a cabo la visita al nuevo lapidario ubicado en la fachada lateral del edificio del Ayuntamiento, donde el Presidente de la AAPL compartió con los asistentes, el significado y procedencia de las seis lapidas expuestas.
Una de ellas conmemora el 200 aniversario de la Guerra de la Independencia, donada por el Centro de Iniciativas Culturales; otra de las lápidas está dedicada a la memoria de Luís García Berlanga, otra de ellas en memoria de Samuel Bronston; una cuarta reconoce la condición de Peñíscola como Muy Noble Leal y Fidelísima ciudad; la placa que rememora la construcción de las escuelas por parte de Don Jaime Sanz y , por último, la lápida conmemorativa del 600 aniversario de la muerte del Papa Luna.

Socio de honor

La Asociación de Amigos del Papa Luna anunciaba el nombramiento del Ayuntamiento de Peñíscola como Socio de Honor de la entidad en reconocimiento a su apoyo al desarrollo de las  actividades que impulsa la agrupación para la divulgación de la figura y legado del pontífice.

Así lo anunció Simó durante la finalización de los actos conmemorativos con motivo de la clausura del Año Papa Luna, reconocimiento que el propio alcalde, Andrés Martínez, recibía con emoción y agradecimiento, ensalzando el «gran trabajo que hace la entidad y que seguiremos apoyando, para restituir la dignidad de Benedicto XIII y difundir su gran legado».

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...