Oropesa del Mar inicia los trabajos para regenerar las playas del norte del municipio

Compartir

Se traspasa arena de la cala Retor a las playas Morro de Gos y Les Amplàries

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha iniciado este lunes los trabajos de acopio y trasvase de arena desde la cala Retor hacia las playas de Morro de Gos y Les Amplàries, con el objetivo de paliar los efectos de la regresión litoral que cada año afecta especialmente a esta zona del litoral norte del municipio.

Estas labores, que se realizan tras la temporada de lluvias y antes del inicio de la campaña estival, consisten en la extracción de arena excedente acumulada en la cala Retor para su posterior depósito en los arenales que han sufrido una mayor pérdida de sedimentos. En total, está previsto movilizar como mínimo siete mil metros cúbicos desde la Cala ubicada junto al Puerto Deportivo durante un proceso que se prolongará entre una semana y media y dos semanas, aproximadamente, que se suman a los dos mil metros cúbicos extraídos desde el Río Chinchilla en las últimas semanas.

La arena se empezará a repartir por los puntos más críticos de la Playa Morro de Gos y se continuará extendiendo por la Playa Les Amplaries.

La concejala de Playas, Isabel Moya, ha declarado: “Estamos llevan a cabo el trasvase de arena que realizamos anualmente al objeto de tener a punto todas las playas de nuestro municipio que tan importantes son para nuestro turismo y economía local. Desde la concejalía esperamos poder ofrecer unas playas en el mejor estado posible dentro de nuestras competencias”.

La alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, quien ha visitado la Cala para supervisar los trabajos, ha subrayado que “estas actuaciones se llevan a cabo todos los años como respuesta a los problemas de regresión que afectan a algunas de nuestras playas. Aunque se trata de una medida temporal, seguimos insistiendo en la necesidad de soluciones definitivas por parte de las administraciones competentes”.

Además, ha recalcado la importancia de este tipo de intervenciones “para poner a punto nuestras playas de cara a la temporada estival. Es fundamental que tanto los vecinos como los turistas que nos visitan cada verano puedan disfrutar de un litoral en perfectas condiciones. Me siento satisfecha de haber comenzado el adecuamiento de las playas del municipio en las fechas previstas”.

La previsión es haber finalizado estos trabajos de trasvase y acondicionamiento de las playas del municipio para el próximo día 13 de Junio. Además, estos trabajos se suman a los ya realizados como colocación de pasarelas de madera, lavapies, puntos de playa accesible para personas con movilidad reducida, etc.

Cabe recordar, que el próximo día 15 de Junio finaliza la ventana temporal aprobada por Costas Madrid para realizar los trabajos de reparación del Canal de la Illeta, por lo que, para mediados de Junio las playas estarán al 100%.

Con esta actuación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la conservación del litoral y el impulso del turismo, uno de los motores económicos del municipio.

Noticias Relacionadas

La Diputación busca sinergias de colaboración para desarrollar su marketing turístico

El vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, continúa con...

Càlig presenta la Agenda de Actividades culturales y deportivas

Caminatas populares, conciertos, deportes e incluso videojuegos formarán parte...