Octubre es el Mes de la Avellana en Benassal

Compartir

Talleres, degustaciones, jornadas gastronómicas, actividades culturales y festivas forman parte de la programación

Benassal volverá a convertirse este mes de octubre en el epicentro de la promoción de la avellana y de los frutos de otoño con una nueva edición del Mes de la Avellana. Talleres, degustaciones, jornadas gastronómicas, actividades culturales y festivas llenarán los fines de semana de una propuesta que combina tradición, producto local y ocio para todas las edades.

Como principal novedad, este año la exposición «Avellana, fruto de otoño» se instalará en el Museo de la Vida Rural de Benassal, que abrirá todos los sábados y domingos de octubre de 11.00 a 13.00 horas.

El programa incluye demostraciones de cocina en vivo, degustaciones de productos de Sabores del Alt Maestrat, con una cata de la ginebra Caracol Azul, elaborada con Agua de Benassal, y talleres infantiles y para adultos, para la elaboración de productos con avellana, como galletas y turrones. Además, el día 25 se celebrarán las jornadas micológicas «Setas y hongos», con charlas, rutas guiadas y actividades para el público familiar.

A las actividades propiamente vinculadas con la producción local de avellana, se añadirán durante todo el mes otros actividades complementarias como el XXX Encuentro Comarcal de Bandas del Alt Maestrat y el role-playing en vivo «Las Crónicas de Ériandos» de la asociación El Arcano. También se celebrará, el 15 de octubre, el Día de la Mujer Rural, con una tertulia en el Centro de Día, y la 1.ª Copa Pil-Sung de Taekwondo, el 25 de octubre en el pabellón cubierto. La programación se completa con actividades como la Fiesta de las damas (día 25) o la tradicional Castañada en el CEIP Alcalde Fabregat y pasacalle de Halloween en la víspera de Todos los Santos.

El colofón de la programación llegará el domingo 26 de octubre con el Mercado Gastronómico de la Avellana, que reunirá en La Mola productos de proximidad y elaboraciones artesanas, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Maestrat y establecimientos locales.

La oferta se completa con la implicación de bares, restaurantes y comercios de Benassal, que durante todo el mes ofrecerán platos y especialidades elaborados con avellana, desde menús temáticos hasta cocas, pastas, rossegons, embutidos y quesos.

«El Mes de la Avellana es mucho más que un programa de actividades; es un escaparate de nuestra identidad y de nuestros productos más arraigados», señala la alcaldesa, Elia Garcia. «Queremos que sea un punto de encuentro para vecinos y visitantes, donde descubrir y disfrutar de la avellana de Benassal y de toda la riqueza gastronómica y cultural de nuestro pueblo», añade la alcaldesa, quien ha agradecido la participación y colaboración de comercios, asociaciones y restaurantes.

Noticias Relacionadas