El jueves tendrá lugar la 4ª edición de la Festa de la Tomata que este año se solidariza con los agricultores afectados por la granizada
Nules volverá a llenar La Gola de sabores, memoria y tradición con la Festa de la Tomata, que llega a su cuarta edición, la cual se celebrará el jueves 24 de julio. Una edición que este año quiere mostrar su solidaridad con los agricultores locales afectados por la granizada.
Sabors d’origen Mediterrani es el lema de esta cita veraniega ya imprescindible en el calendario de Nules, que este año vuelve con más fuerza que nunca para poner en valor el paisaje, la gastronomía y la memoria colectiva vinculada a la marjal y al núcleo histórico litoral.
De hecho, la Associació Platges de Nules, la Associació el valor de la Marjal y la Associació La Corretjola, con el patrocinio del Ayuntamiento de Nules desde la Concejalía de Tradiciones, son las encargadas de organizar una nueva edición de esta fiesta que conjuga territorio, producto y comunidad. Así, con la colaboración de La Tosquilla, Melons El Panollo, la Asociación Amas de Casa, Nulespèdia – Museu de Memòria Oral, la Associació Abraça’m Lactància i Criança y el colectivo Connecta Natura, la jornada ofrecerá actividades para todas las edades, desde catas de productos y talleres hasta espacios de encuentro intergeneracional.
La jornada se desarrollará en horario de tarde en la zona de La Gola de la Playa de Nules. De manera que, entre las diferentes actividades organizadas el público asistente podrá participar de Tast de varietats autòctones i valor de les llavors, además Connecta Natura presentará el trabajo de recuperación de semillas tradicionales de tomate y explicará cómo colaborar. Esta actividad incluirá un detalle elaborado con tomate de marjal, a cargo de La Tosquilla.
También habrá un taller creativo para niños y niñas. Será la Associació Abraça’m Lactància i Criança quien impartirá un taller para elaborar una bolsa sostenible reutilizando una camiseta, fomentando la conciencia ambiental y la creatividad de los más pequeños.
Descobrim receptes tradicionals vora mar, es otra de las actividades que llevarán a cabo las amas de casa al compartir platos típicos de la cocina local y pondrán en marcha la elaboración colectiva de un recetario de gastronomía tradicional de Nules, pensado para preservar la cocina de siempre y transmitirla a las generaciones futuras.
Para concluir la jornada, se realizará el taller Fem conserva, donde habrá reparto de tomate para conserva, invitando a recuperar el hábito de conservar y aprovechar el producto local.
Cabe destacar que, la inscripción es gratuita y obligatoria, por tanto aunque las actividades son gratuitas hay que inscribirse previamente por motivos de aforo y de organización.
Con todo, desde la organización se señala que esta edición continua apostando por la transmisión intergeneracional del conocimiento y la puesta en valor de un entorno único como es la marjal de Nules, “una oportunidad para compartir, descubrir y reivindicar lo que somos a través de los sabores que nos identifican”.