Masiva respuesta de los castellonenses en la primera jornada de TastArròs, la gran fiesta del arroz en la plaza de las Aulas

Compartir

La gran fiesta del arroz llenó ayer hasta rebosar la enorme paella en que se convirtió la plaza de las Aulas de Castelló. Miles de castellonenses se dieron cita en una gran cita de TastArròs, el gran evento gastronómico que se celebra por vez primera en la capital de la Plana tras seis ediciones en València. El encuentro centra la atención este fin de semana en la plaza de las Aulas, donde se repartirán alrededor de 5.000 raciones entre el sábado y el domingo, según cálculos de la organización.

Importantes chefs de la provincia de Castellón cocinan sus platos, listos para ser degustados por el público a precios populares, mostrando la gran diversidad y versatilidad del arroz en la cocina, en una gran fiesta organizada por la Denominación de Origen Arròs de València, con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castelló, Estrella Galicia, Cabreiroá, IGP Castelló y Castelló Turismo.

En la inauguración oficial del evento, la alcaldesa Begoña Carrasco ha destacado que TastArròs “forma parte de nuestra apuesta por dinamizar la ciudad y como revulsivo turístico” y ha agradecido la apuesta de la DO Arròs de València “porque se conozca nuestra maravillosa gastronomía, dado que quien viene a Castellón ya no se va”. Por su parte, la concejal de Turismo, Arantxa Miralles, ha destacado que se trata de “un hito significativo en nuestros esfuerzos por destacar y promover la riqueza gastronómica de nuestra tierra, y qué mejor manera de hacerlo que a través de este evento que ha dejado una huella culinaria notable en Valencia durante seis exitosas ediciones; la gastronomía es un motor importante para el turismo”.

Finalmente, el gerente de la DO Arròs de València, Santos Ruiz, ha subrayado que la cocina de Castellón “es franca, sensata y pone en valor el magnífico producto de la Comunitat Valenciana, con una estupenda gastronomía arrocera”. Entre los asistentes a la jornada inaugural se encontraba Begoña Rodriog, cocinera valenciana y ganadora de la primera edición del programa de televisión Top Chef, así como diversas autoridades, entre ellas la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat.

TastArròs acerca a los castellonenses la cocina de reputados restaurantes como Atalaya y Cal Paradís -ambos estrellas Michelín-, La Suculenta, Arre, Pairal, Can Roig, Casa Julen, Âncora Gastro-Bar, y Alessandro Maino, que verán completada su oferta gastronómico con los vinos de la Indicación Geográfica Protegida Castelló (IGP Castelló), colaboradora del evento. El arroz es la estrella a través de las más diversas variantes: del senyoret de carne, de cangrejo azul y bacalao, al horno ‘passejat’ con calabaza, costilla y embutidos de Fanzara, cremoso con tartar de gamba y espuma agripicante, arrocito de Castellón, de secreto de cerdo, ajos tiernos y habas, a la llauna de chuletón madurado y al horno en paella.

La programación del fin de semana se salpimenta con atractivas actividades de ‘showcooking’. En este sentido, hoy sábado han hecho las delicias del público Miguel Barrera (chef de Cal Paradís), Pedro Salas (Arre), y Jorge Lengua (La Suculenta). Mañana domingo tomarán el relevo Cristian Granero, Alejandra Herrador (Atalaya) y Alessandro Maino. Xavier de Bétera ha puesto la actuación musical de la primera jornada, y mañana domingo tomará el relevo Christian Penalba.

El fin de semana se completará esta mañana con la actividad infantil ‘En busca del grano perdido’, que a partir de las 11 h servirá para que niñas y niños aprendan a distinguir, entre diferentes granos, las variedades del Arròs de València.     
  

Noticias Relacionadas

El festival La Movida llega a Montanejos el 6 de julio

La Frontera y Los Inhumanos se suman al tributo...

Portell contará con una oficina de turismo

El Ayuntamiento de Portell invertirá 165.000 euros en la...

El Consell apuesta por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana

La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios...