Las playas y calas de Peñíscola

Compartir

La ciudad de Peñíscola se encuentra en un punto privilegiado del Mediterráneo. Los 79 km2 de extensión del municipio, 17 de los cuales discurren paralelos al litoral, se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cálidos cultivos mediterráneos, entre los que no faltan el naranjo, el olivo y el almendro.

La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del s. XIV, ocupa un imponente peñón que se alza 64 metros sobre el azul del mar; está unido al continente por un cordón de arena que tiempo atrás era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla. En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística.

Cálidas aguas en verano y otoño, se reparten entre las extensas playas de fina arena al norte de la ciudadela y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados al sur.

Por el norte del casco urbano de Peñíscola se extiende la playa norte y a parte de la playa sur, en el casco urbano, el resto de playas y calas se encuentran en el enclave natural de la Sierra d’Irta.

Playa Basseta

Las aguas de esta pequeña cala se caracterizan por la abundancia de rocas en la orilla y de vegetación en los alrededores a la playa. Sin embargo, siempre es grato visitarla al atardecer, momento en que el sol se esconde y deja ver una vista fantástica con la figura del castillo al fondo. Su longitud es de 1.200 metros y su superficie total es 14.400 m2 de guijarro. 

Cala Argilaga

La longitud de esta cala es de 40 metros y su superficie total 480 m2 de guijarros. Los servicios que ofrece esta playa son la señalización, servicio de policía y de limpieza.

Playa Torrenova

Posiblemente una de las playas de más difícil acceso, sin embargo, la calma y tranquilidad que reina en su costa la convierten en visita recomendada para disfrutar de un día de naturaleza.

Su longitud es de 250 metros y su superficie total es de 3.750 m2 de guijarros. Los servicios que ofrece esta cala son la señalización, servicio de policía y de limpieza.

Playa Irta

Esta playa cuenta con arena dorada bastante gruesa y algo de grava.

Su longitud es de 30 metros y su superficie total es de 150 m2 de arena y grava.  

Playa La Petxina

Esta cala está alejada de cualquier atisbo de civilización. Sin duda, una de las últimas calas vírgenes de los alrededores. Sus orillas están repletas de conchas. Es el lugar perfecto para practicar deportes submarinos.

Su longitud es de 35 m.etros y su superficie total es de 350 m2 de conchas y gravas. 

Playa del Pebret

La playa del Pebret y la del Russo son de las pocas playas de arena que existen en el Parque Natural.

Tiene una longitud de 280 metros y una superficie de 5.600 m2 de arena fina.

Playa del Russo

La playa del Pebret y la del Russo son de las pocas playas de arena que existen en el Parque Natural.

Su longitud es de 80 metros y su superficie total es de 1.200 m² de arena fina.

Playa Santa Lucía

Su longitud es de 54 metros y su superficie total es de 648 m² de guijarros.

Playa de las Viudas

Situada junto a la Playa Sur de Peñíscola, esta playa de carácter semiurbano con servicio de ducha para el visitante tiene una superficie de 110 metros  de longitud y 15 de ancho, sumando una superficie total de 1650 m2. Una de las principales características de la playa es la tranquilidad que se respira, debido a la carencia de grandes aglomeraciones turísticas.

Cala Badum

Esta cala se caracteriza por su difícil acceso, el lugar indicado para pasar un momento a solas y respirar la paz del Parque Natural de la Sierra Irta. Si hay algo que destaca es su situación a los pies del acantilado Badum, presidido por la torre vigía que corona la cima.

Su longitud es de 35 metros y su superficie total es de 350 m2 de guijarros. 

Cala del Volante

Esta pequeña playa de apenas treinta metros de largo está compuesta de arena fina y dorada. Su acceso se caracteriza por su simplicidad.

Su longitud es de 32 metros y su superficie total es de 320 m2 de guijarros. Ofrece los servicios de señalización, servicio de policía y de limpieza.

Cala de l’Aljub

La longitud es de 54 metros y su superficie total es de 648 m² de guijarros y arena.

Cala Ordí

Su longitud es de 50 metros y su superficie total es de 750 m² de guijarros y grava.

Cala Puerto Azul

Su longitud es de 150 metros y su superficie total es de 320 m² de guijarros y arena.

Playa sur

Se caracteriza por la arena fina que compone sus cerca de 300 metrps de longitud y 35 de anchura.

Dispone de servicio de vigilancia y salvamento. La presencia de la Estación Naútica Benicarló-Peñíscola permite practicar vela ligera, submarinismo, windsurf o piragüismo.

Playa norte

Una gran y atractiva playa en un entorno espectacular y con el Castillo del Papa Luna de fondo. Cinco kilómetros de arena fina.

Certificada con la bandera Azul, bandera «Q», del Instituto para la Calidad para el Turismo de España, la «verde» de AENOR y la bandera «Qualitur» de la Agencia Valenciana de Turisme.

Noticias Relacionadas