Las playas de Castellón

Compartir

Castelló cuenta con tres playas con una extensión aproximada de 4 kilómetros a lo largo del litoral mediterráneo. La calidad de sus aguas, sus excelentes instalaciones, magníficos servicios y su cercanía con la zona centro de Castelló, las convierten en tres paraísos de fácil alcance y bien comunicadas.

Restas playas se encuentran en el distrito marítimo de Castellón, El Grau, que es la puerta al mar y está situado a tan sólo cuatro kilómetros del centro de la ciudad.

Al Grau se puede acceder bien por la avenida del Mar o por la avenida Hermanos Bou. Ambas disponen de un carril bici o camino que permite acceder a pie o en bicicleta a este centro marítimo de gran atractivo.

Para los amantes del mar, nada mejor que los más de cuatro kilómetros de playas situados entre El Grau y Benicàssim, todas ellas galardonadas con bandera azul y otros distintivos de calidad. Como curiosidad, la playa del Serradal alberga una micro reserva del chorlitejo patinegro y abundante vegetación en su zona de dunas, que actualmente gozan de especial protección.

Playa del Pinar

La playa del Pinar arranca en el límite septentrional del Puerto de Castelló y en su primer tramo llega hasta el cruce del Camino de la Plana. Amplios viales y espacios de aparcamiento hacen sumamente accesible a este tramo de la costa castellonense.

La zona ha sido objeto de un profundo proceso de remodelación que respeta su carácter de playa amplia, con grandes superficies a disposición de los ciudadanos y dando prioridad a los bañistas frente a los coches. Asimismo, se le ha dotado de más zonas verdes para el usuario de la playa. Tras las obras, la ciudad puede ofrecer a sus vecinos y visitantes el nuevo Parque Litoral, el cual ha mejorado el conjunto de la playa del Pinar.

En época veraniega, la playa queda dotada de servicios de duchas y lavapiés, zonas deportivas (porterías, redes de vóley), recintos recreativos con juegos para los niños, servicios de socorrismo y salvamento, etc. Recibe su nombre por la existencia de un Pinar de propiedad municipal, buena parte del cual se conserva, constituyendo el que se conoce como Parque del Pinar. Este gran recinto se divide en dos áreas claramente diferenciadas: una abierta al público y empleada como zona de recreo y de actividades de asociaciones y entidades o eventos de renombre.

La segunda área del Pinar incluye un campo de golf municipal de nueve hoyos, gestionado por el Club de Golf Costa Azahar, que ofrece club social, pistas de tenis, etc. Resulta ideal para compatibilizar el deporte del golf con un día de playa.

El Planetario constituye una de las ofertas más interesantes de la Playa del Pinar. Ubicado apenas a unos metros de la arena, prácticamente en el nacimiento de la zona de baño, su inconfundible cúpula blanca se presenta como una referencia visible desde prácticamente toda la playa.

Esta playa posee el reconocimiento de Bandera Azul y, dispone también de un Sendero Azul. También tiene la acreditación EMAS y la “Q de Calidad Turística”. La extensión de esta playa es de unos1.800 metros.

Playa del Gurugú

La playa del Gurugú se extiende en el tramo del litoral existente entre el cruce del Camino de la Plana (y desembocadura de la acequia de l’Obra) hasta la desembocadura del Río Seco.

Se trata de una playa extensa y amplia, que limita con el mar y con el paseo marítimo que flanquea la carretera entre Castelló y Benicàssim. Esta playa se encuentra a continuación de la playa del Pinar. En cuanto a su equipamiento, destaca la ubicación de la sede marítima del Círculo Mercantil e Industrial.

A espaldas de la playa existe una gran extensión de terreno de propiedad municipal que en la actualidad se emplea como aeródromo, sede del Aeroclub Castelló.

Los usuarios de la playa en los últimos años disfrutan de la existencia de diferentes centros de ocio, instalados sobre la misma arena, donde poder disfrutar de nuestra gastronomía mediterránea.

Está playa ostenta el galardón de Bandera Azul, la “Q de Calidad Turística” y la acreditación EMAS y tiene una extensión de unos 1.000 metros.

Playa del Serradal

La playa del Serradal discurre entre la desembocadura del Río Seco y el límite con el término municipal de Benicàssim. En este tramo, la playa está separada de la carretera por un paseo marítimo, lo que permite un fácil y seguro acceso a la zona de arena.

El elemento diferenciador más importante de esta playa es la existencia de una zona de protección dunar, donde se ha desarrollado vegetación y en la que nidifica el Chorlitejo Patinegro. El Plan de Regeneración Dunar fue puesto en práctica durante el año 1990 y ha dado como resultado la existencia de pequeñas dunas móviles y semifijas.

Esta medida de protección medioambiental es compatible con su uso como zona de baño, gracias a la buena señalización y a la sensibilidad del público, el cual puede acceder a la orilla siguiendo unos caminos perfectamente marcados y visibles que discurren entre las pequeñas dunas y las plantas.

La playa del Serradal tiene las acreditaciones Emas y “Q de Calidad Turística”. La extensión es de unos 1.700 metros.

Noticias Relacionadas

Peñíscola apuesta por divulgar su historia entre sus visitantes 

El sector hotelero distribuirá la "Historia ilustrada de Peñíscola"...

Aerocas y el Ayuntamiento de Castellón acuerdan reforzar la promoción de la ciudad

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio avanza...

Casa Intur obtiene la certificación Biosphere

Este reconocimiento se centra en la implementación de medidas...