La acción, a cargo de Ecoembed, ha incluido actividades específicas dirigidas a los más pequeños, cápsulas de teatro infantil y mini talleres para el alumnado de l’Escola d’Estiu
La quinta edición de ‘Reciclar para ConserMar’ ha llegado hoy a Alcossebre. Se trata de la campaña de concienciación del reciclaje en el entorno de las playas que lleva a cabo Ecoembes, la organización que lleva más de 25 años cuidando del medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. El concejal de Medio Ambiente y Servicios, Juan Carlos Barceló, ha visitado esta mañana el stand, situado en la playa de Las Fuentes.
Reciclar para Consermar tiene como objetivo fomentar entre los ciudadanos el depósito en el contenedor amarillo de envases de plástico, metal y briks y en el azul de papel y cartón, para hacer posible su reciclaje y llamar la atención para frenar la basuraleza, es decir, el abandono de los residuos en la costa (littering).
La iniciativa persigue la interacción «cara a cara» con los usuarios de las playas a los que se informará de los beneficios del reciclaje para el medio ambiente. Además, se les ayudará a mejorar la separación correcta de residuos y se resolverán las dudas sobre dónde y cómo hay que depositar un determinado residuo, haciendo posible su posterior reciclaje en el contenedor adecuado en cualquier situación y lugar.

Una de las novedades de esta edición tiene como protagonistas a los más pequeños, que en esta época estival disfrutan sus vacaciones en las playas de la Comunidad Valenciana, así como a los alumnos de escuelas de verano. Los educadores ambientales del equipo de Ecoembes imparten funciones de teatro infantil y mini talleres ajustados a sus edades y capacidades. Propuestas lúdicas y didácticas dirigidas a concienciar desde edades tempranas sobre el reciclaje y fomentar hábitos responsables, contribuyendo a que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente.
En 2025, con el fin de llegar al mayor número de personas, los educadores ambientales de Ecoembes recorrerán en una bicicleta decorada con la imagen de Reciclar para Consermar, los paseos marítimos y áreas ubicadas en el entorno de las playas; una novedosa acción de eco street marketing que pretende lograr un mayor impacto en la labor de información y concienciación.
La campaña se desarrolla entre el 27 de junio y el 25 de julio en un total de 21 municipios costeros de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. En concreto, el equipo de Ecoembes recorrerá el litoral de la Comunidad Valenciana visitando: Alboraya, Pinedo, El Puig, Las Arenas, Sagunto, Cullera, Gandía, Benidorm, Torrevieja, Santa Pola, Calpe, Finestrat, L’Alfàs del Pi, Dénia, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Oropesa del Mar, Benicarló, Peñíscola, Vinaròs, Xilxes y Benicàssim.