La directora general de Turismo remarca la importancia del big data y de impulsar la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana

Compartir

Esther Labaig inaugura la Jornada sobre ‘Marketing digital, Inteligencia Artificial y datos: tendencias y herramientas’

La directora general de Turismo, Esther Labaig, ha inaugurado la Jornada sobre ‘Marketing digital, Inteligencia Artificial y datos: tendencias y herramientas’, que organiza Turisme Comunitat Valenciana a través del Invat.tur, en colaboración con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón.

Esta sesión formativa se enmarca dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV), de la que actualmente forman parte 30 destinos de la provincia de Castellón.

Labaig ha remarcado que esta jornada “es una gran oportunidad para analizar los cambios que nos han asaltado en los últimos años, tanto a nivel de marketing turístico como en el mundo online”, pero, sobre todo, “para tratar de poner en común información, conocimiento y herramientas en una época en que esa rápida evolución nos exige una adaptación permanente”. 

La directora general ha incidido en la importancia de “los datos para avanzarnos y adaptarnos a las exigencias de los mercados”, y por ello ha incidido en la “importancia del big data y de impulsar, como hacemos a través del Invat·tur, una línea de apoyo permanente a los destinos a través de la Red DTI-CV”. 

En este sentido, ha recordado que “contamos con un grupo de trabajo de marketing y transformación digital desde el que se profundiza en las herramientas y técnicas que permiten a los destinos estar a la vanguardia en la gestión de los datos, el posicionamiento y la publicidad online, y en la adaptación de los productos y experiencias a la realidad de cada segmento”.

“Ahora, -ha añadido Esther Labaig- se suma el reto de la Inteligencia Artificial (IA), que debemos aprender a utilizar como una nueva herramienta de marketing turístico”. Así, ha explicado que la IA “debe servirnos como apoyo y refuerzo a las habilidades de las que ya disponemos como profesionales”.

Sobre este asunto, ha recordado diferentes herramientas de IA que ya se están utilizando en el sector, como los “chatbots y asistentes virtuales que ya prestan atención al cliente las 24 horas del día, ayudando a resolver sus dudas más frecuentes”; o, por otro lado, “la optimización de precios y reservas con herramientas como Biontrend, que ya hemos puesto en marcha junto al sector hotelero”. 

Además, ha avanzado que, a finales de este mismo mes, “ya podrá estar en funcionamiento el nuevo Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana”, y ha explicado que se trata de una herramienta que “pondremos a disposición para que, tanto desde los destinos como desde el sector, se puedan enfocar las estrategias y tomar decisiones con más información sobre el comportamiento y las tendencias que marcan la oferta y la demanda”. 

Por último, ha incidido en que “los datos son la clave que nos va a permitir ser más eficientes en nuestra gestión, ser más certeros en nuestra estrategia, obtener mayor rendimiento a nuestras inversiones”, por lo que ha apostado por “el buen uso del big data para adelantarnos a las necesidades del turista y orientar nuestros pasos para obtener mejores resultados”.

Noticias Relacionadas

Castellón ilumina la Navidad

La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a las reinas de...

El Belén Viviente de San José Obrero recupera las 3 sesiones

La emblemática representación navideña castellonense intentará dar cabida a...