La Diputación contribuye a la mejora del patrimonio histórico como recurso cultural y turístico

Compartir

La Diputación Provincial de Castellón contribuye a la mejora del patrimonio histórico de la provincia como recurso cultural y turístico del territorio asó como motor de desarrollo económico.

La máxima dirigente de la institución provincial, Marta Barrachina, se desplazó a Barracas para anunciar el convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y la Parroquia de San Pedro Apóstol de Barracas que asciende a 129.000 euros y que posibilitará la rehabilitación de la torre del campanario, con el fin de evitar su deterioro y conservar su patrimonio.

“Estas ayudas directas responden al trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno provincial para ser una institución que, a través de hechos y acciones concretas y reales, dé respuesta a las necesidades de los municipios de nuestra provincia”, ha expresado Barrachina.

En la actuación prevista se contempla la mejora tanto de la parte interior de la torre del campanario, como la parte exterior, donde se realizará una limpieza integral de la fachada para devolver al templo parroquial todo su esplendor.

En la actualidad, la torre del campanario se encuentra inmersa en un estado de conservación deficiente presentando agrietamiento de las piezas de sillería labrada que forman las distintas líneas de molduras existentes en el campanario, así como erosión en las piezas de sillería, por lo que es “necesaria y urgente su restauración y adecuación dado la peligrosidad que presenta”.

Así lo ha expresado la presidenta, quien ha añadido que “la Diputación de Castellón está al servicio de los municipios de nuestra provincia y apostamos por impulsar actuaciones necesarias encaminadas a recuperar y poner en valor el rico patrimonio histórico de nuestra tierra”.

“Desde la institución provincial trabajamos para mantener el patrimonio de Castellón en las mejores condiciones posibles, ya que es un importante recurso cultural y turístico, un dinamizador del territorio y un motor de desarrollo económico en toda nuestra provincia”, ha subrayado la presidenta del gobierno provincial.

En este sentido, Marta Barrachina ha manifestado que “nuestro patrimonio, además de mostrarnos nuestra identidad, ofrece a nuestros pueblos, sobre todo a los más pequeños, la posibilidad de ser un importante generador de riqueza y un reclamo turístico”, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de mantenerlo en buen estado y ponerlo en valor.

“El patrimonio es un pilar fundamental de nuestra cultura, puesto que es un reflejo de nuestra historia, de modo que las administraciones debemos implicarnos en la conservación de todos los elementos que lo forman”, ha añadido la dirigente provincial.

De hecho, tal y como ha señalado la presidenta, “toman especial relevancia las intervenciones de mantenimiento y conservación en edificios históricos emblemáticos de nuestros municipios, como es el caso de la Iglesia Parroquial de Barracas, considerada Bien Inmueble de Relevancia local por pertenecer a la arquitectura religiosa anterior al año 1940”.

El conjunto de la Iglesia San Pedro Apóstol representa un elemento cultural y patrimonial muy arraigado en la localidad, por lo que, las obras que se van a realizar en el campanario “salvaguardan también el valor sentimental y el valor identitario que supone este edifico para los vecinos y vecinas de Barracas”, ha incidido la presidenta Marta Barrachina.

Noticias Relacionadas