La Comunidad Valenciana mantiene un 85% de su planta alojativa operativa este otoño

Compartir

La provincia de Castellón la más castigada por la estacionalidad de las tres provincias

La  planta turística de la Comunidad Valenciana asociada a HOSBEC apuesta por la temporada de otoño-invierno y mantiene un 85% de sus alojamientos abiertos al público de octubre a marzo de 2024.
El retraso generado por las alegaciones presentadas a la adjudicación del programa Imserso para esta campaña 2023-2024, así como el desacuerdo con los precios de contratación del programa, que no llegaban a cubrir los costes de los alojamientos adscritos, auguraban una temporada de cierres en cadena poniendo en riesgo más de 3.000 puestos de trabajos directos y más de 10.000 indirectos del sector turístico valenciano. Sin embargo, la final puesta en marcha del programa IMSERSO, y el anuncio de la continuidad del programa Bono Viatge por parte de la Conselleria de Turisme para la temporada 2024, con el que se incentiva el turismo dentro de la propia Comunidad Valenciana, ha contribuido a paliar la desestacionalización evitando un mayor número de cierres.
Así, destinos como Benidorm, mantienen un 87,6% de sus hoteles abiertos de octubre a marzo de 2024 y un 88% también se encontrarán operativos en el resto de la provincia de Alicante. Destacando en ambos puntos la actividad de los campings que no cesa en un 91% y 94,9% respectivamente.
En el caso de la provincia de Valencia un 85,7% de los hoteles asociados a HOSBEC se mantienen abiertos, achacándose el mayor volumen de cierres de la zona a Gandía, destino estacional en el que un 56,9% de las plazas permanecerán abiertas durante la temporada de otoño-invierno.
En situación opuesta a las provincias de Alicante y Valencia se halla la provincia de Castellón registrando la mayor tasa de estacionalidad, siendo el mes de enero el que mayor volumen de plazas hoteleras cerradas presentará con más de 6.600.
El análisis de las aperturas y cierres ha sido preparado por el servicio BigDataHosbec,  que ha publicado un informe interactivo con datos precisos tanto de hoteles, apartamentos como campings que pueden consultar en el siguiente enlace: Informe cierre de plazas turísticas otoño- invierno 2023 -2024
 
ANÁLISIS DETALLADO POR ZONAS
 
BENIDORM
De octubre de 2023 a marzo de 2024 la capital turística de la Costa Blanca mantendrá abierta el 87,6% de su planta hotelera, el 90,9% de su planta de apartamentos turísticos y el 91% de sus campings asociados a HOSBEC. 
Aunque la temporalidad es el motivo principal de cierre en el 72% de los alojamientos, el 19,2% de los establecimientos que han comunicado el cierre realizan un standby por reformas en sus instalaciones, lo que refleja una clara apuesta por la renovación de las infraestructuras. 
En la evolución mensual observamos como el punto más importante de estacionalidad va a ocurrir durante el mes de enero 2024, periodo en el que el cierre de establecimientos hoteleros va a afectar a más de 8.300 plazas en este destino. 
 
PROVINCIA DE ALICANTE
En la provincia de Alicante (sin incluir Benidorm) un 88% de los hoteles asociados han decidido mantener sus puertas abiertas durante la temporada de otoño- invierno. A esta tendencia también se suman los campings con un 94,9% de operatividad, mientras que los apartamentos acusan un mayor número de cierres reduciendo su actividad en un 25,8% de octubre a marzo de 2024.
A nivel mensual,en los hoteles los meses de mayor volumen de plazas inoperativas se concentra de noviembre a enero, mientras que en apartamentos se centra de diciembre a febrero. El mes de marzo en ambos casos se reducen las plazas cerradas con la puesta apunto de la Semana Santa en la última semana de ese mes.
Respecto al motivo de cierre, el fin de temporada es la causa principal para tomarse una pausa en la actividad turística tanto en hoteles, como en apartamentos y campings. No obstante, cabe destacar que en el caso de la planta hotelera, en la que el porcentaje se sitúa en un 67,5%, también cobra importancia el descanso vacacional, con un 32,5%. Asociándose este último dato al mes de noviembre, cuando muchos dan libre a su plantilla para retomar la actividad antes del puente de diciembre y la campaña turística Navideña. 
 
PROVINCIA DE VALENCIA
Los asociados a HOSBEC que desarrollan su actividad turística en la provincia de Valencia, prácticamente no conocen la estacionalidad. En su conjunto el 86,8% mantendrá sus alojamientos abiertos, los apartamentos y campings deciden mantener el 100% de sus puertas abiertas, mientras que tan sólo un 14,3% de los hoteles decide tomarse un descanso. Estos últimos, sobre todo, se encuentran en Gandía, destino estacional que muestra una mayor inoperatividad en los meses comprendidos de noviembre a enero.
La heterogeneidad del mercado internacional, su variedad en la oferta de producto, la celebración de eventos… son algunos de los factores que llevan a reducir las pausas de actividad. Los meses en los que mayor cierre de plazas se registrarán  son los de diciembre y enero, en los que se superarán las 2.000 plazas cerradas en el caso de los alojamientos hoteleros.
Respecto al motivo de cierre, en el caso de Gandía, al ser destino de sol y playa, en el 100% de los casos la temporalidad es el principal motivo, mientras que en Valencia ciudad, los pocos alojamientos que echan el cierre lo harán por renovar sus instalaciones.
 
PROVINCIA DE CASTELLÓN
La provincia de Castellón es de las tres provincias la más castigada por la estacionalidad, manifestando un mayor número de cierres en su planta hotelera, concretamente un 57% del total de asociados a HOSBEC.
La temporalidad es la principal causa en los alojamientos hoteleros, en los que asciende a un 97,7% frente a las pausas por reformas o renovación de instalaciones que representan un 2,1%. A nivel mensual, el mayor volumen de plazas cerradas se concentra de noviembre a febrero, siendo el mes de enero sin duda el más afectado, con casi de 6.700 plazas hotelera inactivas.
 

 

Noticias Relacionadas

El festival La Movida llega a Montanejos el 6 de julio

La Frontera y Los Inhumanos se suman al tributo...

Portell contará con una oficina de turismo

El Ayuntamiento de Portell invertirá 165.000 euros en la...

El Consell apuesta por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana

La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios...