La sala Magic Box del Auditori se habilita como espacio climatizado con zonas de descanso, lectura y wifi para hacer frente a las altas temperaturas del verano
El Institut Valencià de Cultura (IVC), dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ha puesto en marcha el primer refugio climático cultural de Castelló en la sala Magic Box del Auditori de Castelló, un espacio pensado para combatir las altas temperaturas estivales ofreciendo un entorno cómodo y accesible a toda la ciudadanía.
El servicio estará en funcionamiento del 1 de julio al 14 de agosto, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas, y se enmarca en una iniciativa que busca adaptar los espacios culturales como lugares seguros frente a las olas de calor.
La sala ha sido acondicionada con zonas de descanso, trabajo y lectura, además de contar con climatización, mobiliario confortable, vegetación, libros, conexión wifi, puntos de carga para móviles y agua, creando un entorno acogedor para relajarse o realizar actividades tranquilas.
La delegada territorial del IVC en Castellón, Nuria Felip, ha señalado que “abrimos el primer refugio climático cultural de la ciudad en el Auditori, cumpliendo así con nuestro objetivo de acercar los espacios culturales a toda la ciudadaníay ponerlos al servicio del bienestar social”.
Felip ha añadido que esta propuesta “permite ofrecer un servicio útil durante los meses de calor extremo, abrir el Auditori a nuevos usos y seguir construyendo una red de espacios culturales accesibles y comprometidos con las necesidades del entorno”.
El concepto de refugio climático cultural comenzó a implantarse en 2024 en ciudades como Madrid, con iniciativas similares en centros como el Círculo de Bellas Artes. Ahora, Castelló se suma a esta red con una propuesta pionera en la ciudad, de acceso completamente libre y gratuito.