Hosbec Castellón dice que tiene capacidad de emplear a más de 1.000 personas en los próximos meses

Compartir

Los indicadores que avalan al sector hotelero de la provincia como sector clave para desarrollar una profesión y proyecto de futuro laboral

El vicepresidente de HOSBEC por Castellón, Javier Gallego, junto con la secretaria general de HOSBEC, Mayte García, el delegado de HOSBEC Castellón, Miguel March, han presentado hoy un análisis de la situación en cuestiones de empleabilidad y condiciones laborales, junto con los indicadores que avalan al sector hotelero de la provincia de Castellón como sector clave para desarrollar una profesión y proyecto de futuro laboral.

Una industria como la turística, con la importancia y la magnitud económica para España, tiene que transformar su marca de empleador. HOSBEC pretende como necesidad estratégica prioritaria un cambio efectivo, fiable y que influya por un lado desde el sector, para que de manera colectiva potencie su imagen y atractivo para los empleados actuales y futuros, en la medida de ofrecer una carrera profesional en empresas con relevancia social, y por parte de las propias empresas, para que puedan disponer de prácticas de gestión de personas y de propia cultura organizativa que propicie una mejora de su imagen interna y externa como empleadores.

En España, las actividades directas e indirectas relacionadas con el turismo han sido y son el principal generador de empleo, sin embargo, una parte relevante de la sociedad no valora en su justa medida esta notable contribución.

Esta situación procede del posicionamiento reputacional que tiene el sector como empleador, en gran medida explicado por la falta de conocimiento de condicionantes estructurales, a la vez que, de existencia de algunas prácticas laborales, que sin duda, aún tienen notable recorrido de mejora en algunas ramas de actividad y empresas del sector, no estando los hoteles habitualmente en este sentido incluidos entre las mismas.

Estas son las cuestiones que afectan a la imagen del turismo como sector empleador, y que asocian atributos, sentimientos y percepciones con las empresas y los productos turísticos que deben ser argumentados y desmentidos desde el propio sector.

  • Horarios de trabajo incómodos (vacaciones fines de semana y tardes/noches)
  • Nº horas superiores de trabajo a la semana a las de otros sectores
  • Salarios menos competitivos de lo deseable
  • Trabajo precario, frecuentes relaciones laborales con retribuciones «en negro».
  • Baja estabilidad laboral, empleos coyunturales y o estacionales
  • Trabajos que requieren poca o baja cualificación, escasa empleabilidad
  • Baja inversión en formación
  • Pocas perspectivas de futuro desarrollo de carrera
  • Escaso reconocimiento externo y prestigio social

Todas estas perspectivasn han sido tratadas hoy en este análisis que genera un cambio de percepcion, siempre de manera constructiva y siempre desde el análisis de la información y los datos sobre condiciones laborales y salariales. 

Desde HOSBEC, estamos convencidos que la relevancia que tienen las personas y el capital humano es clave para reposicionamiento del sector hacia segmentos de productos y experiencias de mayor valor añadido y además, para mejorar la calidad del empleo y comunicar más y mejor las buenas prácticas laborales que se extienden por distintas iniciativas dirigidas a promover un mayor y mejor empleo turístico, a través de un avance en la gestión de recursos humanos y en marcos laborales más estables.

El turismo tiene en su capacidad de generación de empleo uno de los rasgos de mayor relevancia en su contribución a la sociedad.

EMPLEABILIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ESPAÑA

Según el último informe Exceltur sobre perspectivas turísticas, el crecimiento del empleo en el sector turístico español lidera (con un 11,5%) por encima del resto de sectores de la economía española (11,2%) respecto a antes de la pandemia.

En el año 2023, el crecimiento turístico se ha transformado en una intensa creación de empleo (95.224 empleos más que en 2022) y de mejores condiciones, bajando la temporalidad al 8%, y subiendo salarios 4,4%. La creación de empleo en turismo supone el 17% total del empleo generado en España en 2023 comparado con 2022.

TIPOS DE CONTRATOS

Además, las empresas turísticas han respondido al reto de la desaparición del contrato «por obra y servicio», y al encarecimiento de los contratos temporales de corta duración, reduciendo tasas de temporalidad por debajo de la media española y apostando por contratos indefinidos a tiempo completo.

Aplicando los principios de la última reforma laboral, el sector turístico ha seguido intensificando su compromiso con la estabilización de contratos laborales, elevando el número de contratos indefinidos hasta el 91,4% del total de contratos al cierre de 2023. Se trata de un % notablemente superior al del resto de la economía española, que se sitúa en el 76,1%.

El cambio estructural a cierre de 2023 ha sido especialmente intenso si se compara con antes de la pandemia, por la aplicación en las empresas de la reforma laboral de 2022.

Los contratos indefinidos a tiempo completo experimentaron mayor crecimiento de 2019 a 2023, con aumento de 202.000 contratos, seguido de los contratos indefinidos a tiempo parcial, 194.000 contratos nuevos, y en menor medida los fijos discontinuos con 134.000 contratos nuevos. Mientras, han desaparecido 403.000 contratos temporales.

CONDICIONES SALARIALES

En el sector turístico también se ha realizado un notable esfuerzo en la mejora de las condiciones salariales, ante el actual contexto inflacionista, y con el fin de mantener el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, así como para ser sector que pueda atraer y retener talento.

En los convenios colectivos se han pactado subidas promedio entorno al 3,9%, situándose por encima del promedio de la economía (3,5%).

Los salarios en el sector se han elevado un 9.8% por encima de 2019 y 4,4% por encima de 2022.

CONVENIOS COLECTIVOS LABORALES COMUNIDAD VALENCIANA

En el convenio colectivo de Hostelería de Castellón desde el 2022, la subida salarial ha sido en total del 11%, repartiéndose entre 3% en 2022, y 4% en cada ejercicio siguiente. Cabe recordar que el IPC en 2023 quedó en 3,1% como referente de revisión salarial a aquellos convenios que no tienen % asignado. 

En la provincia de Alicante, el convenio firmado durante 2023 aseguró al menos el 12% de subida en 4 años para el sector.

En el convenio colectivo de Valencia, vigente desde enero 2022 hasta diciembre 2025 se estableció un incremento salarial progresivo de hasta el 8%

Otros sectores:

La banca es uno de los sectores que tiene pendiente aprobar su convenio colectivo en 2024, teniendo una propuesta de subida salarial del 7% en cuatro años, ofreciendo subidas del 2,25%en 2024 y 2025, e incrementos del 1,25% en 2026 y 2027.

El sector asegurador, suscribió en 2020 su convenio colectivo vigente hasta final de 2024 y tras disponer de revisiones en torno al 1-1,5%, se ha tenido que revisar conforme el escenario inflacionista y acordando subidas en torno al 3,25% con respecto al 2023.

La automoción es otro sector con particularidades en sus convenios colectivos, siendo lo habitual haber marcado revisiones salariales en torno al IPC (es decir, en torno al 3,1%) pero ligado a una revisión del 50% y con complementos individuales, siempre que no se supere el 4%)

En el sector distribución, la patronal de grandes empresas de distribución, firmó nuevo convenio hasta 2026, afectando a empresas como El Corte Ingles, Eroki, Iea, Leroy Merlin o Media Markt, estableciendo subidas del 4,5% en 2023 y 2024. Dejándolo en 3% en 2025 y 2% en 2026

En construcción también el año 2023 fue clave para establecer un acuerdo de subida del 10% entre 2022 y 2024. (4% 3% y 3% respectivamente por año)

COMPARATIVA CONVENIO COLECTIVO LABORAL APLICADO EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSBEC CASTELLÓN.

Ya hemos visto que los incrementos y las revisiones salariales gozan de una salud negociadora y están fijados y acordados en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, si bien, ahora nos toca hacer análisis de cuál es el nivel retributivo realmente y en comparación con otros sectores, y queremos centrarnos en la provincia de Castellón.

Entendemos, además, que siempre los convenios son de obligado cumplimiento, y que cualquier acuerdo o prestaciones salariales por encima de convenio, es también un referente en el sector hotelero de la Comunitat Valenciana.* Es decir, las retribuciones salariales por encima de convenio son una práctica extendida y de valor añadido incluso en las convocatorias de ayudas y subvenciones publicadas por la administración turística. (Criterios de puntuación de RSC para evaluar los proyectos de solicitud de ayudas).

(* dato analizado en las memorias de sostenibilidad publicadas)

En el convenio colectivo laboral aplicable al sector de hostelería de la provincia e Castellón,se disponen de algunas cuestiones que es importante resaltar:

3 pagas extraordinarias anuales. (salario base + antigüedad) en marzo, junio y diciembre.

30 días naturales de vacaciones al año.

15 días festivos anuales y 6 más generados. 

Por enfermedad justificada con o sin baja inferior a 4 días: 50% del sueldo y máximo 4 días al año. Accidente de trabajo: 100% de la base reguladora entre empresa y entidad gestora durante todo el periodo de baja. Enfermedad común: 75% de la base reguladora entre empresa y entidad gestora del día 4 al 20. A partir del día 21 se llega al 100%. Si hay hospitalización 100% todo el periodo. 

Los salarios varían en función de la categoría de hotel, pero por ser lo más frecuentes los de 3* y 4* vamos a analizar algunos puestos y sus salarios, y los vamos a comparar con otros puetos similares en otros sectores.

Jefe de recepción. En 3* se dispondría de un salario mensual (con extras prorrateadas de 1.524,76€ para 3* y de 1532,16€ para un hotel de 4*. sin contar complementos. 

Personal de recepción/recepcionista, camarero/a de bar-restaurante, o cocinero/a según convenio dispone de un salario de 1.464,64€ en 3* y de 1.466,11€ en 4*, sin contar complementos. 

Un/a camarero/a de pisos un salario mensual al año de 1.431,30€ y un auxiliar de cocina, de pisos o de mantenimiento 1.393,54€, pudiendo incrementarse con complementos y en función de la categoría (precios referenciados para 3*)

Haciendo una batida general por otros convenios colecitvos, en puestos de similar cualificación, encontramos bastante similitud e igualdad si bien si que hemos detectado que en puestos de personal de limpieza nuestro convenio se enmarca muy por encima de otros como:

  • Limpiadora en oficinas y despachos. Sometido al SMI (15.876€)
  • Limpieza en locales de ocio (Convenio estatal para salas de fiestas, discotecas, pub, café teatro, etc.): Según SMI (15.876€)

Un administrativo/cocinero/camarero en convenio colectivo de hostelería ya hemos comprobado que se encuentra si trabaja en un hotel de 3* en torno a 17.575.67€ sin contar complementos, frente a un administrativo/comercial que según convenio de oficinas y despachos de la provincia de Castellón, se encuentra en total anual de 16.989,99€.

ACTUALIZACIÓN DATOS GENERACIÓN EMPLEO VINCULADO A HOTELES.

Según informe MONITOR tercer trimestre 2023, por ser la época del año más representativa de la capacidad alojativa y de empleabilidad del sector en Castellón provincia, se disponen de 217 hoteles abiertos con 24.858 plazas de alojamiento, y casi 3.000 personas empleadas.

El año pasado, el informe MONITOR HOSBEC para el sector hotelero en España volcó un total de 1.533.016 plazas que emplearon a 228.712 personas.

La capacidad empleadora del sector hotelero de HOSBEC Castellón, contando con unos ratios de 70% de personal fijo, y 30% de personal contratado de manera temporal, estaríamos en posición de afirmar la capacidad de emplear a más de 1.000 personas en los próximos meses de temporada. 

Gracias a las estrategias para evitar la estacionalidad y promocionar nuestros destinos y productos turísticos, que además se coordinan entre HOSBEC y Turisme Comunitat Valenciana, el objetivo es ampliar la actividad turística y la apertura practicamente 10 meses al año de los hoteles de HOSBEC en la provincia de Castellón. 

BOLSA DE TRABAJO HOSBEC

Presentamos además la sección dentro de la web de HOSBEC, de HOSBEC Empleo, en el que los candidatos demandantes de empleo pueden incorporar su curriculum (SUBIR CV), seleccionando puestos de trabajo, aportando su experiencia previa y haciendo también preferencia de área geográfica.

En esta sección también se pueden consultar las ofertas de empleo que cada vez más nuestros asociados se animan a incorporar a esta plataforma.

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...