La Generalitat prorroga seis meses más el Abono Joven Gratuito y las reducciones del 50% en los abonos de transporte y títulos multiviajes

Compartir

La gratuidad de los menores de 31 años se mantendrá hasta el 31 de diciembre y la reducción para los títulos multiviaje hasta el 31 de enero de 2025

La medida afecta a TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses interurbanos de la Generalitat

La Generalitat Valenciana ha prorrogado seis meses más la validez del Abono Joven Gratuito, dirigido a menores de 31 años, y los descuentos del 50% en los títulos multiviaje y abonos temporales. Ambas reducciones afectan a todos los medios de transporte de carácter autonómico.

Tras el anuncio hecho por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el pleno del Consell ha aprobado esta semana el Decreto Ley por el que se prorrogan estas reducciones temporales de tarifas en determinados servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat, por un nuevo periodo de seis meses.

En concreto, el referido Decreto Ley afecta a TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses interurbanos de la Generalitat.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha explicado, que desde la Generalitat y como respuesta l actual escenario económico inflacionista se han venido aprobando, desde el inicio de la legislatura, determinadas medidas a efectos de reducir las tarifas de los títulos de transporte público de viajeros, con el objetivo de ayudar a hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible”.

Actualmente, persiste una tasa de inflación que se sitúa todavía lejos del objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo, por lo que el Consell ha considerado oportuno extender durante seis meses tanto la gratuidad en el transporte público para las personas jóvenes menores de 31 años como la reducción de tarifas de los títulos multiviaje de transporte público de viajeros.

Aplicación inmediata

La gratuidad temporal para jóvenes menores de 31 años en los citados medios de transporte será válida hasta el 31 de diciembre de este mismo año y comienza aplicarse desde el 1 de julio, ya que la anterior prórroga finalizaba el 30 de junio.

Para continuar disfrutando de este descuento no es necesario realizar ningún tipo de trámite, ya que la validez se prorroga automáticamente otros seis meses, hasta el próximo 31 de diciembre. Los interesados en obtener esta tarjeta lo pueden hacer a través de las páginas webs de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, ATMV y en las oficinas del TRAM de Castelló.

Por lo que respecta a la reducción temporal del 50 % del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, en los servicios de transporte terrestre competencia de la Generalitat tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2025, ya que su validez finaliza el próximo 31 de julio.

La consellera Pradas ha destacado al respecto que el objetivo del Consell es “ofrecer un transporte público de calidad, accesible a todas las familias y universal”, al tiempo que se “impulsa la movilidad sostenible”.

Actualmente, disponen de este abono gratuito, más de 400.000 jóvenes en toda la Comunitat Valenciana, lo que ha provocado que los registros de uso de los diferentes medios de transporte de carácter autonómico hayan alcanzado su mejores resultados en los que respecta a su balance de viajeros.

En 2023 se estima que gracias a este título para menores de 31 años se realizaron más de 40 millones de desplazamientos en medios de transporte público autonómico.

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...