Se trata de un emblemático mercadillo muy arraigado en la localidad que se instalará otro año más en la plaza Mallorca, de 9.00 a 21.00 horas
La Navidad continúa ‘empapando’ cada rincón de Castelló. Así, este sábado, 13 de diciembre, la ciudad acogerá la celebración de la 21ª edición de la Fireta de Santa Llúcia, un evento ya emblemático que ocupará la plaza Mallorca desde las 9.00 hasta las 21.00 horas. La cita, profundamente arraigada en la tradición local, volverá a convertirse en un punto de encuentro imprescindible para vecinos, asociaciones, comercios y visitantes.
Así lo ha adelantado este miércoles en la presentación el concejal de Participación Ciudadana, Paco Cabañero, quien ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Vecinos Raval de la Trinidad, Inma Roig.
Cabañero ha indicado que se trata de “una de las citas más queridas y tradicionales del calendario previo a la Navidad, que esperamos cada año con ilusión. Un mercado consolidado gracias a la dedicación de la asociación, que hace crecer la cita en participación, calidad y calidez”.
Por su parte, la presidenta ha animado a los vecinos del barrio a decorar los balcones para crear un recorrido navideño atractivo que invite a los visitantes a adentrarse en la zona, reforzando así la ambientación festiva que caracteriza esta feria.

27 expositores
En esta edición participarán 27 expositores, que ofrecerán una amplia variedad de productos ideales para adentrarse en el ambiente navideño: artesanía local, ilustraciones, flores, decoración, detalles solidarios, alimentación tradicional, turrones, chocolates y regalos variados.
Pero la Fireta no es solo un mercado, sino un espacio de convivencia donde diferentes colectivos unen esfuerzos para dotar al centro de la ciudad de creatividad y un clima navideño cálido y cercano.
Programación de actividades
El mercado abrirá sus puertas a partir de las 9.00 horas, aunque el horario oficial será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Desde primera hora, las paradas ofrecerán su variedad artesanal y festiva.
La inauguración oficial tendrá lugar a las 12.00 horas, con la presencia de la alcaldesa, Begoña Carrasco, y otras autoridades municipales. El acto estará acompañado por la actuación de la soprano Miki Mori, acompañada al piano por Pasqual Gimeno, seguida del Grupo de Danzas El Forcat, que aportará un toque tradicional y folklórico.
Durante toda la mañana y la tarde habrá talleres infantiles de Navidad, pensados para que los más pequeños disfruten creando y participando en actividades a su medida. Y a partir de las 17.00 horas, la música volverá a ser protagonista con las actuaciones del Coro Gaudete y de las Cantantes del Raval de Trinitat Jove, que llenarán la plaza de melodías navideñas.
Como cada año, no faltará la merienda popular ofrecida por la Colla Bufanúvols, un momento muy esperado para compartir en comunidad. Uno de los actos centrales para los pequeños llegará a las 18.30 horas, con la visita del Paje Real, que recibirá las cartas y los deseos navideños de los niños y niñas.
La jornada concluirá a las 20.30 horas con el gran sorteo de productos de la Fireta, que se prolongará hasta las 21.00 horas, momento en que el mercado cerrará sus puertas hasta la próxima edición.

















