Éxito en la jornada de la trufa a Vilafranca

Compartir

La jornada se celebró este sábado y contó con 57 participantes de diferentes puntos del país

El sábado 27 de abril tuvo lugar la Jornada de Formación sobre la Trufa en la Casa Social de Vilafranca. Se trata de una jornada formativa para que se puedan mejorar los conocimientos alrededor del cultivo de este hongo. Esta formación se lleva realizando desde hace unos años, puesto que el sector de la trufa está en pleno crecimiento en las comarcas de Els Ports, el Maestrazgo y Alt Maestrat. Además, cada año está especializada en una fase del cultivo.

Luz Cocina Romero, ingeniera agrónoma, directora técnica de Micolab, y una de las máximas autoridades del sector, es la encargada, como cada año, de llevar a cabo esta sesión formativa para ampliar los conocimientos de los asistentes y para ver la evolución del cultivo en la zona. El cultivo de la trufa es muy reciente, y es por eso que todavía está en proceso de investigación y realización de pruebas que puedan mejorarlo.



Cada año, la jornada se enfoca a una parte del proceso productivo. Este año se habló de la mecanización y de los sistemas de intensificación para hacer las plantaciones más efectivas. Se conocieron las maquinarias que hay en el mercado y se hizo una muestra de estas. La muestra estuvo conducida por Miguel Ángel Zugasti, de Todotruficultura.com, una empresa navarra.

Este año la jornada fue todo un éxito, puesto que hubo 57 participantes. Muchos de los asistentes eran del municipio, otros de las comarcas próximas de Teruel y Castelló, y una parte venían de Huesca, Burgos, Jaén, y Soria.

Así pues, con estas jornadas se pretende investigar la evolución del cultivo de la trufa en la zona para poder captar los posibles problemas que pueda haber y darles una solución, puesto que esta zona de Castelló y Teruel se ha convertido en la máxima productora de trufa.

Noticias Relacionadas

Peñíscola presenta su oferta turística en Zaragoza este fin de semana

El turista procedente de la capital aragonesa supone para...

Las playas y calas de Oropesa del Mar

Kilómetros de playas y calas para que saborear el...

Vinaròs participa en el salón turístico Aratur

Turisme Vinaròs se ha trasladado este fin de semana...