España, el país europeo con mayor tráfico aéreo en 2023

Compartir

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido completan este ranking atendiendo al nivel de desplazamientos ejecutados. En Europa, más de 230 millones de pasajeros tuvieron algún problema con el horario de su vuelo, y 15 millones vieron como este era finalmente canceladoLas aerolíneas de bajo coste triunfan en Europa.
Tras el parón de la pandemia, aunque lejos de recuperar los datos de 2019 -casi 950 millones de desplazamientos-, el turismo sigue creciendo cada año. En 2023, se registraron más de 5 millones de vuelos con origen en algún país de Europa, lo que supuso que más de 750 millones de pasajeros volaron desde aeropuertos europeos.
Estos datos reflejan un aumento de más de 100 millones de viajeros respecto al año pasado.Siguiendo con valores de tráfico aéreo, según un análisis de AirHelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, España es el país con más vuelos registrados -más de 800.000 vuelos- y con más desplazamientos de pasajeros -más de 120 millones- durante 2023.
Frente a los más de 90 millones de pasajeros que partieron desde aeropuertos españoles el año pasado, España ha aumentado considerablemente su actividad aérea. Sin embargo, también ha empeorado los registros de puntualidad.
Mientras que en 2022 la tasa de retrasos no alcanzaba el 22% -siendo de los países más puntuales de Europa-, este año la tasa de interrupciones supera el 25%. En consecuencia, también han aumentado las indemnizaciones: más de 2 millones de pasajeros podrán reclamar a su aerolínea por la interrupción de un vuelo de 2023 con origen en España, frente al millón y medio que pudo hacerlo el pasado año. 
Completando este ranking, se encuentra Alemania con 95 millones de desplazamientos y un 67% de puntualidad; Francia con más de 90 millones de pasajeros y un 65% de cumplimiento; el cuarto país con mayor tráfico es Italia con casi 90 millones de viajeros que partieron desde aeropuertos italianos y más de un 67% que salieron en hora; y en última posición de este top 5 se encuentra Reino Unido, con 37 millones de pasajeros y un 70% de puntualidad. 
Además, este análisis revela que, en Europa, más de 230 millones de pasajeros tuvieron algún problema con el horario de su vuelo, y 15 millones vieron como este era finalmente cancelado. A causa de estas interrupciones, 17 millones de pasajeros que volaron desde aeropuertos europeos este 2023 tienen derecho a recibir una compensación económica en base a la CE261, que regula los vuelos con salida desde la UE.
La puntualidad de los países europeos
Desde el punto de vista de la puntualidad, Lituania, Noruega y Albania destacan por el buen hacer de sus aeropuertos. El 80% de los 2 millones de pasajeros que cogieron un vuelo desde Lituania, llegaron a su destino en hora; de los 28 millones de pasajeros que volaron desde los aeropuertos noruegos, el 79,4% salieron a la hora programada; al igual que el 78,8% de los 2,5 millones de pasajeros que iniciaron su viaje en Albania. 
En el polo opuesto se encuentran Malta, Turquía y Portugal. Por el aeropuerto de Malta pasaron más de 3 millones de pasajeros, y solo el 60% pudieron disfrutar de su vuelo sin incidentes; al igual que el 61% de los más de 2 millones de pasajeros que volaron desde Turquía.
Portugal, con más de 30 millones de pasajeros en 2023, es el tercer país con mayor índice de retrasos: el 37% de los vuelos con origen en un aeropuerto portugués sufrió algún tipo de interrupción. 
Los preferidos por los viajeros europeos
Todos los pasajeros tienen preferencias a la hora de viajar y, según los registros de AirHelp, a los europeos parece preocuparles mucho el bolsillo. En este sentido, la aerolínea más popular para realizar viajes desde Europa es Ryanair. La aerolínea irlandesa tiene unos datos desorbitados en comparación con el resto de compañías: más de 750.000 vuelos operados y más de 125 millones de desplazamientos -el doble que la siguiente aerolínea con más tráfico-.
Sin embargo, aquellos que quieran tener mayor seguridad con el cumplimiento del horario de su vuelo deberán tener como aerolínea de referencia a Eurowings. La compañía de bajo coste del grupo Lufthansa registra casi un 93% de puntualidad en la salida de sus vuelos. Por otro lado, como es lógico y habitual, los meses de verano continúan siendo aquellos con mayor tráfico aéreo pero, en consecuencia, también son los que presentan mayores tasas de interrupciones.
Durante el mes de julio, 85 millones de pasajeros pasaron por algún aeropuerto europeo. Ese mismo mes se registró la mayor tasa de impuntualidad del año: el 38,20% de pasajeros sufrieron algún tipo de interrupción en su viaje. 
Problemas en los vuelos: los pasajeros tienen estos derechos
Al cancelarse el vuelo o denegar al pasajero su embarque en el avión, las aerolíneas deben facilitar un vuelo alternativo que el pasajero puede rechazar en caso de que no desee continuar con su viaje. En este caso, se puede pedir la devolución del importe completo del billete. 
Además, si durante la espera existen gastos extras provocados por la interrupción del vuelo (comida, alojamiento o los derivados por equipaje extraviado), se puede pedir a la compañía que se haga cargo de estos. Según la CE261, que regula los vuelos que tienen salida o destino en la UE, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea.
La reclamación para la obtención de esta compensación económica puede realizarse con carácter retroactivo hasta tres años después de la fecha de vuelo. Esta reclamación depende y puede variar según el motivo de la interrupción del vuelo. Por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensación. AirHelp ha publicado una Guía sobre los Derechos de los Pasajeros. Puedes descargarla aquí.

Noticias Relacionadas

Vinaròs participa en el Foro de Trabajo de Saborea España

El encuentro sirvió para hacer un balance de las...

RH Hoteles repuebla montes en Teresa

RH Hoteles, cadena hotelera con más de 20 establecimientos...