El Toro ultima la restauración del castillo para acoger la sede de la XXI Feria Internacional de la Trufa

Compartir

El alcalde de la Villa de El Toro, José Arenes, celebra “los años de trabajo dedicados a recuperar el esplendor de la fortificación porque es la historia viva de nuestro pueblo que deseamos vuelva a ser ejemplo de vida y desarrollo. Una joya que poner en valor”

Recuperar el patrimonio y garantizar su pervivencia para generaciones futuras es el objetivo en el que se emplea la Villa de El Toro desde el pasado mandato. Lo han hecho y lo hacen con su castillo, “una fortificación que es historia de nuestra tierra y presente de nuestras vidas. Queremos que también sea futuro”.

Así lo ha defendido el alcalde de la población del Alto Palancia, José Arenes, quien reconoce “la ilusión, el empeño y el trabajo que hemos dedicado a este proyecto con el deseo de recuperar para nuestros hijos un vestigio de nuestras vidas”.

La actuación se ha nutrido con el apoyo económico del Consell y de la Diputación Provincial de Castellón. “Más de 250.000 euros que han permitido recuperar la historia de nuestro pueblo y que son un legado para quienes vienen pisando fuerte. Nuestra identidad está ligada a nuestro patrimonio”, señala Arenes.

El castillo ha logrado recuperar sus cuatro lienzos, las almenas, el acceso principal y la antigua iglesia del periodo de la Reconquista, en el siglo XII, de acuerdo al plan director que ha guiado los trabajos en esta fortificación. “Es una suerte poder ver que el esfuerzo obtiene recompensa y que aquello que forma parte de nuestra historia vuelve a levantarse para recordarnos cuáles fueron nuestros orígenes”.

El proyecto que lidera Arenes va mucho más allá. “Queremos dotar de vida el castillo. Convertirlo en un espacio de actividad y cultura, capaz de albergar eventos, y no hay evento mayor en El Toro que nuestra Feria Internacional de la Trufa”. “El reto es seguir peleando subvenciones y ayudas que nos permitan dotar de cubierta la fortificación y poder celebrar en 2025 el certamen bajo el cobijo de estos lienzos”, ha señalado el primer edil.

Noticias Relacionadas

Peñíscola presenta su oferta turística en Zaragoza este fin de semana

El turista procedente de la capital aragonesa supone para...

Las playas y calas de Oropesa del Mar

Kilómetros de playas y calas para que saborear el...

Vinaròs participa en el salón turístico Aratur

Turisme Vinaròs se ha trasladado este fin de semana...