El Ayuntamiento de Montán programa actividades para todos los públicos de cara al puente de la Constitución

Compartir

Destacan la jornada de la Olla de Montán, el Trail Sierra Espina y visitas al Convento, el Museo del Vino, los Manantiales y la Calera

El Ayuntamiento de Montán continúa su trabajo para hacer de lo mejor de sus recursos naturales y patrimonio reclamos turísticos de primer orden. De hecho, ha programado una completa y atractiva agenda de actividades de cara al puente de la Constitución con el objetivo de atraer visitantes al municipio entre el 6 y el 10 de diciembre.

El equipo de Gobierno que lidera Sergio Fornas y con la concejala de Turismo, Celia Bou, como encargada de la coordinación, ha organizado actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio desde el miércoles 6 de diciembre y hasta el domingo 10, entre las que destaca la VIII Jornada de la Olla de Montán el sábado, día 9, por ser la más participativa y que, además, durará casi todo el día.

El calendario de actividades programadas se inicia el miércoles 6 de diciembre con una jornada de piedra en seco y una visita guiada a la Calera la Tejería; el jueves 7 con tres visitas guiadas al Convento de Montán, al Museo del Vino y la Ruta de los Manantiales; el viernes 8 habrá una Merienda Solidaria Navideña; el sábado 9 se celebra la VIII Jornada Gastronómica La Olla de Montán; y el domingo 10 se celebra el Trail Sierra Espina.

Sergio Fornas ha asegurado que «queremos aprovechar nuestra riqueza patrimonial, cultural y gastronómica para atraer a turistas de todo tipo del 6 al 10 de diciembre. Son fechas especiales y perfectas para escapadas cortas y de cercanía, por lo que queremos aprovechar todos los recursos turísticos que hemos impulsado este año para dinamizar nuestro municipio».

Programación completa para el puente de la Constitución

Miércoles 6 de diciembre: Jornada de la piedra seca ‘Huellas en Montán’, sobre la arquitectura de piedra seca en el municipio. La ofrecerá en la Plaza de los Servitas, a las 11 horas, la doctora arquitecta e ingeniera en Edificación Cueva Santa Morro Rueda. Terminada la ponencia se llevará a cabo la visita guiada a la Calera la Tejería.

Morro Rueda es Doctora –Cum laude- en Arquitectura por la Universidad Jaime I de Castellón y arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia desde 2005. Posee el Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y diseño desde 2013, y es arquitecto técnico desde 1998 y graduada en Ingeniería de Edificación desde 2011, todos estos últimos por la misma universidad.

Ha sido profesora en la Universidad Jaime I del 2010 al 2017 en el área de Expresión Gráfica Arquitectónica. Con esta formación junto con un gran equipo, dirige y desarrolla su actividad en todas las escalas arquitectónicas. Trabajando con particulares y grandes marcas de reconocido prestigio como Ruralnostra o Porcelanosa, donde prestó sus servicios durante 14 años. También es arquitecta municipal de Castellnovo y Montán desde 2010 y arquitecto técnico municipal en Alfara de la Baronia desde 2016. Es vocal del Colegio de Arquitectos de Castellón y sigue compaginando su trabajo con la tarea docente en ambas universidades, en temas relacionados con el patrimonio y la expresión gráfica.

Jueves 7 de diciembre:

10 horas. Visita guiada al Convento de Montán.

12 horas. Visita guiada al Museo del Vino.

16 horas. Ruta de los Manantiales.

Información: teléfono 644646835 y web www.turismomontan.es.

Viernes 8 de diciembre: Merienda Solidaria Navideña con recaudación destinada a la Asociación del Cáncer.

Los que quieran pueden preparar su mejor receta, dulce o salada, para merendar. Este año hay también un Mercadillo Navideño.

Sábado 9 de diciembre: VIII Jornada Gastronómica La Olla de Montán.

La Asociación de Mujeres de la Villa de Montán ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento, una jornada completa y muy atractiva para celebrar este sábado la VII Jornada Gastronómica de la Olla de Montán. Se espera una gran afluencia de vecinos y visitantes a esta fiesta en el pueblo, que comenzará después del mediodía y se prolongará hasta bien entrada la noche.

A partir de las 15 horas se comenzará a elaborar la típica Olla de Montán en la Plaza del Ayuntamiento. Todas aquellas personas interesadas en colaborar están invitadas a hacerlo.

A partir de las 17 horas habrá hinchables en la Plaza del Ayuntamiento para los más pequeños durante toda la tarde, ya que el equipo de Gobierno de Montán quiere que la jornada esté abierta a público de todas las edades.

Ya a las 19 horas, se procederá a la torrada del embutido en la Plaza del Ayuntamiento, que se procederá a vender a partir de las 20.30 horas. Costará 5 euros cada bocadillo, al que acompañará de regalo una ración de Olla de Montán, con su correspondiente cazuela de barro.

A las 21 horas tendrá lugar la cena popular en el local «La Piscina», con bebida, picoteo y café por 5 euros. Todos aquellos que quieran apuntarse a la cena pueden hacerlo en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo (964131002).

Para rematar esta fiesta, tras la cena habrá una discomóvil, a cargo de la Comisión de Fiestas de Montán. Tanto la Asociación de Amas de Casa de la Villa de Montán, como el propio Ayuntamiento, invitan a participar tanto a los vecinos como a todas aquellas personas que quieran acercarse este fin de semana hasta el pueblo.

Domingo 10 de diciembre: Trail Sierra Espina Montán.

La salida y la llegada tendrá lugar en el recinto de ocio La Piscina. Allí habrá aparcamiento gratuito y además hay área de autocaravanas por si algunos quieren apostar por esta modalidad de alojamiento en su visita. Quienes deseen participar o informarse pueden hacerlo a través de Run Addiction Castellon, en la web www.runaddiction.es

Noticias Relacionadas

Bona Vida, el templo del almuerzo en Magdalena

En Magdalena ¡mone a esmorzar!. Es es sin duda...

Nuevas confirmaciones para el FIB 2024

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) anuncia una nueva...

Segorbe asistió a la feria Navartur de Pamplona

El pasado fin de semana, Segorbe expuso sus atractivos...