Castellón acoge la reunión técnica del proyecto Med-Routes

Compartir

Se trata de una iniciativa que impulsa la creación de rutas culturales sostenibles vinculadas a la cerámica

Técnicos de ciudades de siete países europeos se han dado cita en Castellón con motivo de la reunión Castellón ha acogido estos días la reunión técnica del proyecto MED-ROUTES, una iniciativa europea que persigue mejorar el turismo cultural sostenible en el Mediterráneo a través del diseño de eco-itinerarios integrados en las Rutas Culturales Europeas. El proyecto pone el foco en la cerámica como elemento de identidad, innovación y cohesión territorial, y busca establecer sinergias entre distintos territorios europeos para reforzar su atractivo turístico desde una perspectiva sostenible y cultural.

Dentro de la participación del ayuntamiento de Castellón de la Plana en la Ruta Europea de la Cerámica, Castellón forma parte de un proyecto Europeo para promover el turismo cultural a través de la creación de Eco-Itinerarios dentro de las Rutas culturales europeas. El proyecto se encuentra englobado dentro de la iniciativa Interreg EURO- MED y cuenta con un presupuesto de 111.400 euros.

El concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales, ha recibido en el Ayuntamiento a los asistentes y ha asegurado que «Castellón es un referente internacional en el sector cerámico, no solo por su tradición industrial, sino también por su capacidad de generar valor añadido a través de la cultura, el diseño y el turismo. Acoger esta reunión supone para nosotros un reconocimiento a esa trayectoria y una oportunidad de seguir construyendo alianzas europeas que refuercen nuestra proyección exterior».

Además, el edil ha subrayado que «participar en iniciativas como MED-ROUTES demuestra la capacidad de la ciudad para integrarse en proyectos europeos de gran calado, atraer financiación de Europa y aprovechar estos recursos para impulsar mejoras sostenibles, innovadoras y alineadas con las necesidades del territorio que puedan tener una repercusión directa en la economía local».

Dos jornadas de trabajo para compartir avances, evaluar resultados y definir estrategias

Durante dos jornadas de trabajo, técnicos procedentes de ciudades de siete países socios del proyecto —Italia, España, Chipre, Croacia, Grecia, Portugal y Bulgaria— han compartido avances, evaluado resultados y definido estrategias para avanzar en la construcción de rutas culturales sostenibles que pongan en valor el patrimonio cerámico europeo y su potencial turístico. Estas reuniones se celebran cada seis meses en una ciudad diferente, y en esta ocasión, Castellón ha ejercido de anfitriona.

En este contexto, Castellón se encuentra trabajando en su propia propuesta para adaptar la Ruta de la Cerámica hacia un modelo turístico más sostenible, en línea con los objetivos del proyecto MED-ROUTES. Se trata de una iniciativa que se está construyendo a partir de las aportaciones y sugerencias compartidas por técnicos de los distintos países socios y que será ejecutada con financiación procedente del presupuesto de la Unión Europea.

Impulsado por la asociación Unione della Romagna Faentina con el respaldo de la Unión Europea, el proyecto MED-ROUTES tiene una duración de 27 meses y se enmarca en el esfuerzo común por adaptar el turismo europeo a los desafíos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión territorial. Su objetivo principal es desarrollar rutas turísticas centradas en la cerámica que integren principios de sostenibilidad ambiental, economía circular y participación local.

Noticias Relacionadas

Torreblanca bate todos los récords en la recogida de Banderas Azules

La localidad revalida los dos distintivos que tenía, suma...

La nova campanya turística de la Comunitat se centra en productes turístics, i emergents

Turisme Comunitat Valenciana ha organitzat sessions informatives en les...