La asociación presenta una herramienta práctica destinada a viajeros y profesionales para garantizar una experiencia segura, de calidad que fomente la convivencia vecinal
La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad Valenciana (APTUR CV), la mayor agrupación del sector en la región, presenta su nueva guía práctica para ayudar a los viajeros a identificar y reservar únicamente viviendas turísticas legales, con todas las garantías de seguridad, calidad y respeto a la normativa.
Este lanzamiento refuerza el compromiso de APTUR CV con un turismo legal, responsable y sostenible, en un sector que en 2024 ha demostrado ser motor económico clave para la Comunidad Valenciana: las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos generaron ese año un impacto cercano a los 6.800 millones de euros y propiciaron alrededor de 39.000 empleos entre directos e indirectos.
“Trabajamos cada día para defender el derecho a un turismo de calidad, promover la convivencia vecinal mediante iniciativas como el sello WeRespect y apoyar la profesionalización del sector. Creemos firmemente que la elección de cada viajero importa: elegir alojamientos legales es elegir viajar de forma responsable, contribuyendo a un entorno más seguro, sostenible y respetuoso”, explica Silvia Blasco, presidenta de APTUR CV y de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR).
La nueva guía reúne las principales recomendaciones para escoger alojamientos turísticos con todas las garantías de legalidad y calidad, apostando así por un turismo seguro para el visitante y positivo para el entorno local. Entre los consejos, destacan la importancia de verificar el distintivo oficial de registro turístico de la Generalitat Valenciana, recurrir siempre a canales de reserva fiables y exigir transparencia en condiciones y precios.
“En APTUR CV creemos que elegir una vivienda turística legal es garantía de tranquilidad para el viajero y de respeto para los vecinos y el destino. Nuestro objetivo es facilitar unas vacaciones seguras y responsables, defendiendo los derechos de quienes prefieren este tipo de alojamiento”, concluye Blasco.
La guía ya está disponible para su consulta aquí.