Almassora busca posicionarse como un destino singular dentro del turismo de naturaleza y activo

Compartir

La empresa encargada de la redacción del nuevo Plan Estratégico de Turismo presenta el análisis y las cerca de 40 propuestas realizadas para desarrollar en los próximos años

El Ayuntamiento de Almassora ha presentado este jueves su nuevo Plan Estratégico de Turismo con la asistencia de la alcaldesa, María Tormo; la concejala de Turismo, Silvana Rovira, así como otros miembros de la corporación municipal, técnicos municipales y representantes de asociaciones y empresas. El principal objetivo de esta hoja de ruta es convertir Almassora en un destino litoral de referencia en el turismo de naturaleza y activo.

La empresa encargada de redactar el plan estratégico ha realizado un destacado trabajo de campo para conocer las necesidades, características y oportunidades del municipio con el claro objetivo de poner en valor los atractivos turísticos de Almassora. Para ello, se ha llevado a cabo toda una fase de documentación y participación con encuestas y la celebración de un focus group para realizar un diagnóstico de la situación actual con la finalidad de conocer los recursos, oferta y productos, buscando su interrelación con la demanda, la promoción y la comercialización.

El análisis ejecutado ha reflejado que Almassora tiene una buena posición competitiva en cuanto a turismo de naturaleza, senderismo, sol y playa y turismo activo se refiere.

“Vamos a tomar buena nota de todo el trabajo realizado que se ha materializado en este Plan Estratégico de Turismo, estudiaremos la viabilidad de las propuestas planteadas, porque creemos que Almassora todavía está por descubrir, ya que contamos con numerosos atractivos que nos hacen únicos”, ha señalado la alcaldesa.

A nivel práctico se plantean cerca de 40 actuaciones, como la mejora del recorrido de la senda verde del Millars, catalogada como sendero azul, la implementación de zonas de sombra y áreas de descanso en las rutas senderistas, la adecuación de los caminos que dan acceso a los observatorios de aves o la organización de un maratón fotográfico sobre ornitología.

“Estamos trabajando para poder poner en marcha la Oficina de Turismo y seguir avanzando en crear un destino de experiencias, que atrape al visitante, porque tenemos atractivos para ello”, ha explicado la concejala de Turismo.

En este sentido, también se propone la creación de un Club de Producto Turismo Gastronómico de Almassora o la constitución de un Consell Municipal de Turisme Público-Privado.

De igual modo, se recomienda la dotación de un parking regulado de autocaravanas. La recuperación patrimonial para la puesta en valor social y dinamización cultural del poblado arqueológico del Torrelló, la creación de un canal de nado en la playa de Benafeli o  la concesión administrativa para la gestión del albergue, restaurante y actividades acuáticas de Santa Quitèria.

Licitación de la reforma del entorno de Santa Quitèria y el albergue

En cuanto al albergue, recientemente el Ayuntamiento de Almassora ha sacado a licitación por 2,9 millones de euros la rehabilitación del entorno del puente de Santa Quitèria, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con el claro objetivo de ponerlo en valor y potenciarlo como destino de turismo rural y de naturaleza. Una actuación que será posible gracias a la reciente ayuda concedida dentro del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Así, el proyecto contempla la rehabilitación del albergue y del bar que hay en este espacio, así como la creación otro edificio para usos varios. La actuación apuesta por mejorar la accesibilidad, reacondicionar la plaza-mirador existente, la digitalización de las instalaciones, así como la recuperación de toda la zona junto al río Milllars.

Esta intervención permitiría potenciar el uso del embarcadero del Millars, donde se realizan actividades acuáticas, como piragüismo, y consolidar el sendero, que cuenta con la catalogación de sendero azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Está previsto que el Plan Estratégico de Turismo salga a exposición pública.

Noticias Relacionadas