La elaboración y degustación del plato más representativo del municipio acerca al público visitante a la Feria Internacional del Turismo, que se celebra en Madrid, una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico
El Ayuntamiento de Almassora da a conocer su fiesta más representativa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, a través de una acción muy especial: la elaboración y degustación de Les Calderes, con el objetivo de acercar al público visitante de este escaparate mundial del turismo una de las señas de identidad más arraigadas del municipio.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de promoción turística que Almassora está desarrollando en Fitur, centrada en poner en valor su patrimonio cultural, festivo y gastronómico como elementos diferenciadores.
Una delegación almassorina, conformada por la concejala de Turismo, Silvana Rovira; miembros de la Junta Local de Fiestas, con su presidente, Santiago López, a la cabeza, y cocineros de este plato ancestral, considerado uno de los símbolos de Almassora, ha sido la encargada de llevar Les Calderes a Fitur en un acto desarrollado en el estand gastronómico de la Comunitat Valenciana.
La concejala de Turismo ha destacado que la declaración de Les Calderes como Fiesta de Interés Turístico Autonómico es “un reconocimiento al trabajo de generaciones de almassorins y un revulsivo para atraer visitantes y dinamizar nuestra economía local”.
Por su parte, el presidente de la Junta Local de Fiestas ha remarcado que Les Calderes son, sin duda, “un acto de tradición compartida”. López ha subrayado que se reparten cerca de 8.000 raciones, que llegan a agotarse porque el reparto llega a todos; a las dos residencias de mayores, a los que hacen cola y también a las casas de quienes no pueden acudir, gracias a la colaboración de los voluntarios.

Les Calderes, un ritual identitario
Les Calderes, que se celebran cada 22 de mayo, día de la patrona Santa Quitèria, son una de las fiestas más queridas por los almassorins y un claro ejemplo de tradición, sentimiento colectivo y gastronomía popular. La elaboración de este plato en Fitur permite mostrar de primera mano la esencia de una celebración que simboliza la generosidad, la convivencia y la solidaridad del pueblo de Almassora.
Se cocinan 52 calderas de cobre con leña y fuego, de las cuales 22 se elaboran en la calle y son bendecidas. Tal y como detalla el cocinero, Enrique Uso, presente también en Fitur, se trata de un arroz seco, el plato más popular del municipio, que requiere una cuidada elaboración. Cada caldera se cocina con ingredientes sencillos, pero muy medidos: arroz, pollo, costilla, aceite, guisantes, tomate, ajos, azafrán, agua y sal, siguiendo una receta transmitida de generación en generación.
La presencia de Les Calderes en Fitur supone una oportunidad única para trasladar al público nacional e internacional no solo el sabor de Almassora, sino también la historia, el sentimiento y la identidad que rodean a esta celebración.














