Castelló convierte una frase viral en su nuevo lema turístico con el que ‘venderse’ al mundo

Compartir

El Ayuntamiento prepara su ‘desembarco’ en la feria internacional de Fitur donde presentará los tres grandes eventos del año, así como la nueva asociación gastronómica de la ciudad

Castellón refuerza su compromiso con la promoción turística y la desestacionalización como ejes estratégicos de futuro. El Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Turismo, presentará la próxima semana en Fitur una nueva campaña que pone el foco en un modelo diversificado, sostenible y capaz de atraer visitantes durante todo el año. De esta manera, la feria internacional, que se celebra del 21 al 25 de enero en Madrid, será el gran escaparate para mostrar la riqueza cultural, gastronómica, deportiva y los grandes eventos que se desarrollan en la capital de la Plana.

La campaña de este año llega bajo el lema ‘Castellón es otra cosa’, un claim que nace de una frase que se pronunció en un conocido programa de televisión y que se hizo viral rápidamente, a raíz de las declaraciones de un participante de ‘First Dates’ que despreció el destino. Y lejos de ignorarlo, Castellón ha decidido apropiarse de este mismo mensaje para reivindicar, con orgullo, que efectivamente ‘es otra cosa’.

“Acudimos a Madrid para compartir lo mucho que tenemos que ofrecer. Castellón es otra cosa y quien quiera saberlo tendrá que venir a descubrirlo”, ha destacado la alcaldesa, Begoña Carrasco, quien ha ahondado que esta estrategia “es clara, coherente y alineada con el modelo de ciudad que cree en su potencial, en su identidad y en su oferta turística, apostando por la desestacionalización”.

Tres grandes eventos para este 2026

Así, Castellón articula su propuesta turística de 2026 en torno a tres grandes eventos. El primero será el eclipse total de sol del 12 de agosto, un acontecimiento astronómico, único e irrepetible que no se produce desde hace 105 años. Este evento situará a Castellón en el mapa internacional, convirtiendo las playas y el Planetario en “el mejor lugar del mundo donde verlo”, ha insistido Carrasco. El interés despertado entre turoperadores internacionales ya ha provocado el lleno hotelero en el Grao, confirmando su enorme potencial como reclamo turístico.

El segundo gran pilar será Escala Castelló, una cita que ha consolidado el puerto como espacio cultural, económico y social, vinculando la historia marítima con la gastronomía y el ocio. “Castellón quiere dejar de ser una escala y convertirse en un destino de referencia”, ha subrayado la alcaldesa, destacando las alianzas con Sète (Francia) y La Spezia (Italia), con las que se ha impulsado la Vía Mediterránea, un proyecto que une a las tres ciudades para consolidar el turismo azul.

El tercer gran evento será el Festival del Viento, que celebrará su tercera edición e inaugurará la temporada estival en las playas. Un festival en constante crecimiento, tanto en público como en participantes, que pone en valor el litoral castellonense. “Nuestras playas están entre las mejores de España y están abiertas desde Semana Santa, lo que nos permite alargar la temporada turística y reforzar ese turismo familiar que buscamos”, ha insistido Carrasco.

A estos tres grandes hitos se suma el impulso al turismo gastronómico, con jornadas durante todo el año; el binomio turismo y deporte, con competiciones como la Supercopa de fútbol femenino; las fiestas de la Magdalena; y la apuesta por el turismo de congresos, con la presentación de la nueva oficina Castellón Convention Bureau y su nueva página web.

Un destino sostenible, diversificado y de calidad

Por su parte, la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha destacado que desde el Patronato “apostamos por un turismo sostenible, diversificado y de calidad, basado en la colaboración público-privada”. En esta línea, el stand de Castellón en Fitur contará con una presencia destacada para poner en valor los principales atractivos de la ciudad.

Las playas, con el eclipse y el Festival del Viento; el puerto, con Escala Castelló; y la gastronomía local serán los auténticos protagonistas. Asimismo, se han programado actividades como ‘showcookings’ de arroz a banda, tapas y ximos y la presentación de la nueva asociación gastronómica de Castellón.

Las fiestas de la Magdalena también tendrán un papel destacado, con una jornada especial en la que se recreará el desfile nocturno de gaiatas, con la presencia de la reina de las fiestas, Clara Sanz, y su corte de honor, además de la animación de dolçainers y tabaleters.

Y durante el fin de semana de apertura al público, el stand de Castellón en Fitur se transformará en un espacio dinámico e interactivo, pues recreará un programa de citas con preguntas para que los participantes puedan descubrir qué hacer en la ciudad. Un espacio pensado para conectar especialmente con el público joven y el turismo nacional y en el que la capital de la Plana refuerza su firme apuesta de que ‘Castellón es otra cosa’.

Noticias Relacionadas