Nueve de cada diez personas aseguran que viajar mejora su estado de ánimo haciendo que se sientan más felices e incluso ayudándolos a desconectar
Desde hace un tiempo, los viajes han pasado a ser algo más que una simple visita cultural a otras regiones o países. Ahora viajar no solo consiste en conocer nuevos lugares y culturas, si no que se ha convertido en un estímulo para desconectar de la rutina y la presión diaria en busca de un bienestar general. Un hecho todavía más notable entre la generación millennial.
Así se refleja en la última encuesta realizada por WeRoad, compañía travel especializada en viajes en grupo para millennials, que recoge que viajar ayuda al 48% de los millennials españoles a mejorar el estrés y la ansiedad. No solo eso, también es una ‘medicina’ para huir de la rutina y el aburrimiento (37%) y de la falta de motivación (8%).
Y es que, para la grandísima mayoría, nueve de cada diez personas, viajar mejora su estado de ánimo haciendo que se sientan más felices e incluso ayudándolos a desconectar.
«El cuidado de la salud mental entre las generaciones más jóvenes alcanza todos los aspectos de su vida. Viajar es una forma más de buscar ese bienestar emocional que llega a convertirse en una vía de autodescubrimiento», explica Stefano Arossa, country manager de WeRoad en España e Italia. Y añade, «incluso en ocasiones es una herramienta que fomenta una reconexión social y ayuda a combatir la soledad, un problema que según un estudio que hemos realizado en WeRoad, afecta al 55% de los millennials, que declara sentirse solo en su vida diaria».
De hecho, esta generación viajera por excelencia prefiere hacer los viajes en compañía. Tanto es así que un 36% opta por una escapada de desconexión con sus amigos y un 44% incluso prefiere unirse a un grupo de desconocidos y así hacer nuevas amistades. Aunque estos representan una mayoría, es cierto que dos de cada diez millennials escogen la opción de viajar solos para desconectar.
«Viajar no es solo un hobby, es una manera de dejar a un lado la rutina y todo lo que ello conlleva. Ayuda a afianzar amistades e incluso hacer unas nuevas que comparten esa misma pasión por descubrir y aprender nuevas formas de entender el mundo, pero, sobre todo, ayuda a entender mejor tus emociones. Porque cuando viajas, te descubres, sin las prisas ni el ruido del día a día», afirma Alicia García, coordinadora de WeRoad España.
A pesar de todos los datos sobre la desconexión que suponen los viajes, es cierto que la vuelta puede ser complicada. De hecho, solamente un 9% se siente con energía y listo para volver a la normalidad. Cifra que contrasta con el 44% de los millennials que les cuesta regresar e incluso declaran sentir tristeza por la vuelta.
«El viaje no termina cuando llegas a casa. Las personas, las experiencias y las emociones vividas durante cada aventura son recuerdos que perduran y ayudan a afrontar la vuelta a la rutina con una mirada diferente», concluye el country manager de WeRoad en España e Italia.