La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, recibe a los participantes de la Asamblea Euro-Toques de la Comunitat Valenciana, donde participan cerca de un centenar de los más prestigiosos cocineros de las tres provincias valencianas hasta mañana martes 23 de septiembre
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón la recepción oficial a los participantes en la Asamblea Euro-Toques Comunitat Valenciana que reúne en la capital de la Plana, hasta mañana martes 23 de septiembre, a cerca de un centenar de los chefs más reconocidos de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Acompañando a la alcaldesa han comparecido la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, así como la delegada de Euro-toques en la Comunitat Valenciana, Susi Díaz, así como el chef castellonense Miguel Barrera, responsable de la organización de este encuentro profesional que cuenta con los más destacados cocineros y cocineras de la Comunitat.
La alcaldesa ha mostrado en primer lugar su satisfacción «porque la ciudad de Castellón acoja esta asamblea que reúne a los mejores cocineros en Castellón, permitiendo que se conozcan mejor los mejores productos de nuestra gastronomía, del mar y la montaña».
Carrasco ha insistido en la importancia de la gastronomía para acometer la tercera transformación de Castellón con el turismo y más concretamente el turismo gastronómico como uno de los ejes fundamentales. «Estamos luchando para poner a Castellón en el mapa y consolidarla como una verdadera capital gastronómica, porque lo tenemos todo para triunfar en esta tierra: un puerto y su lonja con los mejores productos del mar, pero sin olvidar también nuestra montaña».
«Por todo ello necesitamos eventos como éste, recibiros a prescriptores de opinión para que os convirtáis en los mejores embajadores de Castellón», ha resaltado.
Talento gastronómico castellonense
La alcaldesa también ha querido hacer hincapié en la importante cantera de profesionales de la gastronomía y el talento con el que cuenta la ciudad de Castellón «Tenemos una Escuela de Hostelería y Turismo (COSDA), que es puntera a nivel nacional y conocida en toda España, que forma a ese talento castellonense para que salgan los mejores cocineros y cocineras y exporten ese talento a todo nuestro país. También tenemos la escuela Gasma y el Centro de Turismo CDT, que también imparte formación a profesionales de la hostelería».
Cocina y solidaridad
Carrasco ha tenido asimismo palabras de agradecimiento para la respuesta solidaria que los cocineros de la Castellón y del resto de la Comunitat Valenciana tuvieron durante la riada que afectó a la provincia de Valencia. «Es mucho más que cocina. Es talento, pero también es sentimiento, es solidaridad».
Carrasco ha recordado que «Con todos esos productos no perecederos, aquí los valientes de esta bendita tierra se pusieron a cocinar en la Escuela de Hostelería y también en el CDT para llevar platos de comida para que nuestros hermanos pudieran comer de caliente. Por tanto, hoy hablamos de gastronomía, hoy hablamos de turismo, hoy hablamos de poner Castellón en el mapa, pero también hablamos de sentimientos, también hablamos de ese orgullo de ser valencianos y hablamos de solidaridad».
La primera edila ha personificado también su bienvenida y agradecimiento en la figura del chef, Miguel Barrera, «porque lo que se propone lo lleva a cabo. Fue el primer cocinero, el primer chef prestigioso en la provincia de Castellón en conseguir una estrella Michelin. Y ha sido por su empeño, por su voluntad y por su trabajo con el de todo el equipo el que este Congreso, esta Asamblea se celebre aquí en la ciudad de Castellón. Y no podemos estar más agradecidos, más contentos, más satisfechos y más orgullosos».
Miguel Barrera, por su parte, ha trasladado también su «emoción y orgullo por estar en la casa de todos los castellonenses. Es honor poder juntar en este espacio a tantos cocineros de prestigio.
El chef castellonense también ha querido mostrar su agradecimiento «de manera especial la alcaldesa de Castellón, porque gracias a ella se ha podido realizar esta asamblea, ya que cuando le comentamos que íbamos a hacer este evento dijo que haría lo que hiciera falta para hacerlo realidad y por eso estamos muy agradecidos».
Más promoción para Castellón
La delegada de Euro-Toques en la Comunitat Valenciana también ha querido resaltar su satisfacción por el acogimiento por parte de la alcaldesa de Castellón, al tiempo que ha comentado que «Castellón necesita más proyección y que se conozca más. Esta asamblea servirá para que se escuche más, se vea más y se entienda más Castellón. Y estamos orgullosísimos que la asamblea se celebre en esta ciudad».
«Como cocineros, necesitamos que los productores y los productos de Castellón lleguen hasta el sur de la Comunitat Valenciana y que todos los cocineros los pongamos en valor como merecen», ha referido Díaz.
Destino de referencia gastronómico
Por su parte, la concejala de Turismo ha destacado que «acoger la Asamblea de Euro-Toques reafirma a Castellón como referente gastronómico nacional. La confianza que Euro-Toques deposita en nuestra ciudad nos permite abrir nuestras cocinas y nuestra cultura al mundo, reforzando la imagen de Castellón como un lugar innovador, acogedor y orgulloso de su patrimonio culinario. Acoger eventos de estas características demuestra que estamos en el camino correcto para seguir consolidándonos como un destino de referencia».
Al finalizar el acto, la alcaldesa ha obsequiado a Díaz con la reproducción de una gaiata de cerámica «como símbolo identitario de la ciudad, de su historia y sus Fiestas Internacionales de la Magdalena», mientras que la chef ha entregado a la alcaldesa un gorro de cocinero, también realizado en cerámica como recuerdo de esta Asamblea de Euro-toques en Castellón.
Entre las actividades que incluye el programa de esta asamblea están la visita a la Lonja del pescado del Grau o a la Escuela de Hostelería y Turismo Costa de Azahar (COSDA).
Euro-Toques es una prestigiosa red europea de cocineros que reúne a más de 3.500 chefs en 18 países de todo el continente. En la provincia de Castellón son más de 20 los chefs que están asociados a ella.