Benicàssim se convertirá en plató de cine en la edición de 2024 de La Belle Époque

Compartir

Los días 6, 7 y 8 de septiembre la ciudad mediterránea convertirá el paseo de las Villas e escenario de películas de principios del siglo XX

Son varios los cineastas que han quedado prendados del idílico plató que supone Benicàssim desde que Berlanga lo hiciera hace este 2024, 70 años

La ciudad de Benicàssim presenta en Fitur 2024 la nueva edición de la recreación modernista Belle Époque que cada año atrae a la ciudad mediterráneo a miles de personas el primer fin de semana de septiembre. Esta 13ª edición se centrará en el cine de principios del siglo XX con motivo del 70º aniversario de la grabación de la película del director de cine, Luis García Berlanga, Novio a la vista en 1954, siendo el punto de partida de muchas otras grabaciones que han llegado hasta nuestros días.

«Benicàssim Belle Époque es un evento que ha ido adquiriendo relevancia y prestigio desde su posición pionera como evento modernista en la Provincia de Castellón y que recreamos cada mes de septiembre cumpliendo con el objetivo de mantener vivo el puslo turístico a final de verano, consiguiendo desestacionalizar nuestra típica oferta de sol y playa», ha destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, en la presentación del cartel de la edición 2024 de Benicàssim Belle Époque en la sala de prensa del stand de la provincia de Castellón en Fitur.

Marqués ha añadido sobre el encuentro modernista, como «Benicàssim se ha convertido en el mejor de los escenarios modernistas, porque la historia y el arte se respiran en cada rincón de la costa benicense, gracias a la construcción de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de un entramado de 52 villas, residencias de verano de la burguesía valenciana que fijaron su mirada en nuestras playas para tomar aquellos baños terapéuticos de mar, dando origen a un destino turístico como hoy es Benicassim».

El carácter amable de la ciudad junto a sus espectaculares recursos naturales y arquitectónicos inigualables han hecho de Benicàssim escenario de cine y literatura a lo largo de los años. Berlanga supuso un punto de inflexión con su Novio a la vista en 1954, fue el director Luis García Berlanga quien descubrió al gran público la maravillosa playa de Benicàssim. Una comedia de amor protagonizada por Josete Arno y Jorge Vico y coescrita también por Juan Antonio Bardem y Edgar Neville junto al por entonces joven Berlanga.

Dos años después, en 1956, Pedro Lazaga eligió el balcón de los dioses, para que el protagonista de «La vida es maravillosa» descubriera por primera vez el mar. La película fue protagonizada por German Cobo y Elena Espejo. En 1999, la playa de Voramar y sus villas, fueron escenario del rodaje de la película «Segunda piel» del director Gerardo Vera y protagonizada por Javier Bardem, Jordi Mollá y Ariadna Gil.

También en la década de los 90, Villa Victoria cobró protagonismo cinematográfico convirtiéndose en el escenario del rodaje de la serie sobre la vida de Vicente Blasco Ibáñez para Televisión Española. Una pieza también dirigida por el propio Berlanga. Las villas han sido escenario de otros rodajes como la webserie «Paseo Coloma» del director, Pablo Granell. Esta ficción de corta duración y grabada en 2013, recreó las villas en su época más floreciente.

En 2016, Villa Elisa y la playa de Voramar fueron el escenario de un nuevo encuentro con el cine. En este caso, el director Miguel Bardem, eligió este enclave para grabar la tvmovie «22 Ángeles» protagonizada por Maria Castro, Pedro Casablanca y Octavio Pujades. El cine y el glamuroso paseo Pilar Coloma y la ciudad de Benicàssim siguen pues un idilio solo comparable a uno de los romances que a tantos espectadores han hecho deleitarse frente a la gran pantalla.

En 2019, Icíar Bollaín, eligió la luz y la alegría de vivir de Benicàssim para impregnarla en un film La boda de Rosa protagonizada por Candela Peña que fue nominada al Goya a mejor actriz protagonista por esta película. Aún por estrenar, en el pasado 2023, el director valenciano Javier Polo grabó en la ciudad su película ‘Pequeños Calvarios’, que se estrenará a mediados de 2024, protagonizada por Enrique Arce y Javier Coronas. 

En este tiempo también ha sido inspiración para la literatura, Megan Maxwell, considerada una de las mejores escritoras de novela romántica, recrea su obra «Hasta que salga el sol», en la que Maxwell da forma a amores de verano, sueños e ilusiones inspirados en Benicàssim

Noticias Relacionadas

Peñíscola presenta su oferta turística en Zaragoza este fin de semana

El turista procedente de la capital aragonesa supone para...

Las playas y calas de Oropesa del Mar

Kilómetros de playas y calas para que saborear el...

Vinaròs participa en el salón turístico Aratur

Turisme Vinaròs se ha trasladado este fin de semana...